Jalisco

Restauranteros esperan aumento de ventas por elecciones

Resaltan que hay una derrama económica importante ya que icrementan los eventos

GUADALAJARA, JALISCO (25/DIC/2011).- Considerados como los lugares en donde se toman decisiones trascendentales, los restaurantes se preparan para ser en 2012, el escenario favorito de los políticos en su misión de conquistar votos.

Luego de dos años en los que no han cesado los golpes para el sector, el próximo año luce alentador. Y es que 2008 fue el último año de bonanza. En 2009 llegó la crisis sanitaria con el brote del virus de influenza humana que obligó al cierre en abril, en la llamada contingencia.

 En ese mismo año la crisis económica de Estados Unidos pegó a la economía nacional, el poder adquisitivo del mexicano se mermó considerablemente, y la Ley Antitabaco y el clima de inseguridad fueron la gota que derramó el vaso. Ante la situación, el sector lucha por salir adelante.

Así que al asomarse un año electoral, la confianza regresa a los empresarios, simplemente sería un bocanada de aire fresco.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, Germán Ralis Cumplido, señaló: "Hay una derrama económica importante por ese tema porque hay eventos, hay momentos importantes y recordemos que en los restaurantes se toman grandes decisiones, eso genera reuniones, y los políticos a final de cuentas traen recursos. Nos queda claro que han tenido más prerrogativas para los partidos, ahora traen más recursos económicos, y bueno, pues eso genera, nos ayuda".

Sin embargo, el beneficio no es parejo, sólo algunos restaurantes serán los que verán esos recursos. Ralis Cumplido estima que de los 30 mil restaurantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo 5% de éstos, es decir, mil 500 cubren con los requisitos que buscan los políticos.

Y es que, el perfil ellos es muy claro: "Hay un segmento en especial que atiende ese tipo de eventos específicos. Al político le gusta ser visto, que lo vean, le gustan espacios en donde congregue gran cantidad de gente, y pues es glamour, es parafernalia, le gusta así, gastar recursos importantes en ese tema y creo que ese segmento podría aumentar hasta 30% en sus ventas, tanto por recibir al comensal en la mesa como por servir eventos fuera de los restaurantes.

De los 30 mil restaurantes en la Zona Metropolitana alrededor de 5%, es decir, mil 500 son el tipo de lugares que les gustan a los políticos. Ese número pueden cumplir con este elemento, no son los grandes negocios, pero ya están sectorizados de manera diferente, cuentan con algunos servicios específicos, con salones privados, con música en vivo, es el mercado que le gusta al político".

Además del empuje por el proselitismo, la actividad restaurantera tiene su confianza puesta en 2012, y es que se consolidan otros factores que ayudarán a recuperar el terreno perdido.

Guadalajara ya es una ciudad gastronómica, aseguró, por lo que estima un crecimiento conservador de 3.5%.

"La ciudad ya ha logrado un posicionamiento como lugar de grandes eventos, el turismo es una fortaleza económica importante, es vender lo que somos, generar una infraestructura adecuada, se han definido rutas turísticas y eso genera toda una cadena productiva importante".

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando