Jalisco

Rescinden contrato a constructora y reanudarán vía Lagos-Las Amarillas

Se espera que la obra, mediante una nueva licitación, se asigne y quede concluida en 2010

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de seis años de litigio, al fin se resuelve el conflicto que mantiene inconclusas las obras en un tramo de la carretera Lagos de Moreno-Las Amarillas y varios pasos a desnivel.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) rescindió el contrato de manera definitiva a la constructora Quazcani, por negarse a continuar los trabajos en la vía, de manera que concursará nuevamente las obras pendientes para reanudar los trabajos, y concluir en 2010 la infraestructura faltante.

“Primero se le notificó (a la constructora) la rescisión, y acabo de dar el dictamen de rescisión definitiva de contrato, estamos ahorita haciendo el finiquito de la obra. Una vez que esté elaborado el finiquito, estaremos en condiciones de poder reactivar los trabajos”, informó el director del Centro Jalisco de la SCT , Carlos Romero Bertrand.

El tramo que la SCT le asignó a Quazcani en 2002, corresponde a la construcción de una longitud de aproximadamente 33 kilómetros de la carretera Lagos de Moreno-Las Amarillas, de los cuales realizó alrededor de 25 kilómetros .

Además de dejar inconcluso un tramo carretero, quedaron pendientes varios pasos a desnivel. El concurso de las obras faltantes, comprenderá una parte de la vía, así como el entronque de salida de Lagos de Moreno hacia San Luis Potosí y varios pasos ganaderos.

También se tendrán que hacer labores de rehabilitación en los tramos que se terminaron, pero que han sufrido deterioro, precisó Romero Bertrand.
El funcionario recordó que en 2003 inició el conflicto entre Quazcani y la SCT.  La constructora demandó a la dependencia con el argumento del pago de tiempos y uso de maquinaria, por algunos detalles que surgieron durante la obra.

Tras años de litigio, hubo un ordenamiento judicial que obligaba a la SCT a entregar la obra a la empresa Quazcani para que reanudara los trabajos. La dependencia estaba obligada a garantizar la suficiencia de recursos y la actualización de costos. La disposición judicial se cumplió, aseguró el director de la SCT en Jalisco, sin embargo al paso de unos cuantos días de hacer la entrega oficial de la obra (certificando el hecho ante un notario), la constructora presentó una demanda contra la dependencia, con el argumento de que no se hizo el proceso en forma adecuada.

Hace dos meses un juez federal emitió un fallo a favor de la dependencia, señalando que la obra “se había entregado en forma adecuada y que podían reanudarse los trabajos”.

Luego de este último fallo, se invitó a la empresa a reanudar las tareas pero se negó a hacerlo, argumentando diversos pretextos, por lo cual hace mes y medio la SCT inició el proceso de rescisión de contrato que concluyó hace unos días.

Temas

Sigue navegando