Jalisco

Rescatan en carretera a pericos abandonados

Las aves clasificadas como amenazadas, fueron extraídas de su hábitat natural en el Estado de Nayarit

EL SALTO JALISCO.- Luego de ser amenazados de que la venta de pericos atoleros (aratinga canicularis) era ilegal, tres “pajareros” abandonaron las aves a borde de la carretera El Verde, en el Municipio de El Salto.

Fue María Teresa de Jesús Ambriz, médico veterinario de profesión, quien al circular por la vía, se paró y advirtió al trío de vendedores del delito que estaban cometiendo, lo que provocó que éstos inmediatamente abandonaran en costales y cajas de cartón a las aves.

Una vez que María Teresa de Jesús capturó a los pericos, ayer los puso a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, para luego ser remitidos al Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con información proporcionada por la Profepa, las aves clasificadas como amenazadas, fueron extraídas de su hábitat natural en el Estado de Nayarit, y “eran comercializadas en precarias condiciones, lo que  aunado al diferente clima de la Zona Metropolitana de Guadalajara, obligó a las autoridades locales de la Profepa a transferirlas al CIVS, lugar en que se buscará dotarles de un clima más templado, así como de la suficiente y adecuada alimentación”.
 
Los pericos atoleros o de frente naranja, están sujetos a protección especial de acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2001, por lo que su venta está penada, al ser especies amenazadas.
Al recibir las aves, personal del área de la subdelegación de Recursos Naturales, “procedió a levantar un acta circunstanciada de los hechos, con la finalidad de investigar el paradero de los comerciantes, así como para montar, en su momento, un operativo especial en contra de comerciantes de fauna silvestre”, refiere el comunicado de la Profepa.

 “Pajareros” intentaban comercializar las aves que, según la NOM-059-Semernat-2001, están sujetos a protección especial, por lo que su venta está penada, al ser especies amenazadas

Los pericos atoleros o de frente naranja, que eran comercializadas en precarias condiciones, fueron remitidas al Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente.

Para saber:

Nombres común: Perico frente naranja
Nombre popular: "Atolero"
Nombre Científico: Aratinga Caniculares
Lugares que habita: Toda la costa oeste de México hasta Costa Rica
Llega a medir hasta 24 cms.
Peso promedio: 75-80 gramos.

Temas

Sigue navegando