Jalisco
Rescatan a 78 de cada 100 secuestrados
De 2006 a la fecha, las autoridades han contabilizado 54 decesos y 265 víctimas liberadas
GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- Durante la semana del 26 al 31 de mayo pasado, dos casos de secuestro trascendieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El primero fue en la madrugada del domingo: la Policía de Guadalajara asistió a un hombre que caminaba con las manos atadas y desorientado por calles de la colonia Colinas de San Javier. Había escapado de sus plagiarios.
Ese mismo día se ventiló que una banda dedicada a ese delito fue desarticulada y puesta tras las rejas.
Pero el caso que mayor atención captó sucedió dos días después: un enfrentamiento entre autoridades con delincuentes en la colonia San Martín de las Flores, de Tlaquepaque, concluyó con la muerte de dos plagiarios. Aunque antes del tiroteo ellos asesinaron a sus víctimas, por quienes ya habían cobrado un rescate.
Ambas integran la estadística de decesos como consecuencia de un secuestro, cifra que entre 2006 y 2014 suma 54 casos. 2011 fue el año de mayor alerta en este sentido: murieron 17 víctimas de plagio.
Pero la estadística de rescate es más favorable. De los 338 secuestrados que ha documentado la Fiscalía Central (antes Procuraduría de Justicia) en ocho años y medio, 265 han sido recuperados con vida por las autoridades. Esto es: 78 de cada 100.
En este sentido, la estadística más optimista ocurrió en 2012 (que también ha sido el año con mayor incidencia de secuestros en la historia de Jalisco, con 72 casos), cuando 79 de las 96 víctimas de secuestro documentadas en ese periodo fueron regresadas a sus familiares.
Los datos generales, compartidos por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, hablan de 338 víctimas desde antes que iniciara la administración estatal de Emilio González Márquez; 265 de ellas rescatadas y 54 fallecidas. En la información proporcionada hay una cifra de 19 que no se cuenta en ningún rubro.
UNIDAD ANTISECUESTRO DEL ESTADO
Ataque a bandas incide en menos casos, sostiene el fiscal Luis Carlos Nájera
A diferencia de delitos como el robo, cuya estadística al alza denota que más ciudadanos confían en el actuar de la autoridad y, por ende, se atreven a denunciar, la cifra a la baja en la cantidad de secuestros da cuenta de una “efectividad” en el actuar de las autoridades de investigación.
De acuerdo con el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, “hay menos delito de secuestro porque hemos desarticulado más bandas; hemos dado de baja a más secuestradores”.
Como el secuestro es un delito de mayor impacto, combatirlo requiere de un cuerpo especializado. Además, “si desarticulamos bandas el delito va a bajar. Si detenemos sicarios, el delito de homicidios va a bajar. Si detenemos bandas de robacoches el delito va a bajar”.
Defiende que la Unidad Antisecuestros del Estado da resultados. “Hay bandas desarticuladas y hay menos delito de secuestro. En los homicidios hay menos delito de homicidios porque hay más detenidos en cuanto a crimen organizado y homicidios”.
En este sentido, el académico también concedió un reconocimiento a la Fiscalía, pero advierte que la meta siempre va a ser nulificar cualquier estadística adversa.
MIDE Jalisco expone en su gráfica de avance que las metas en este sentido, al menos hasta el pasado 10 de mayo, no se han cubierto.
Según Guillermo Zepeda, en la Entidad se denuncia uno de cada tres secuestros cometidos porque hay confianza en el actuar de las unidades especializadas. Para Luis Carlos Nájera, el que haya menos casos de secuestro en la estadística “no quiere decir que haya menos denuncia, sino que estamos haciendo mejor nuestra labor. Eso está pasando con homicidios, robo de vehículos y con secuestros porque son las áreas especializadas, porque estamos teniendo mejores resultados”.
Acepta que resulta imposible asegurar que no hay una cifra “negra” de secuestros que no son denunciados. Pero el hecho de que exista una Ley federal que sanciona a cualquier persona que conozca de un caso y no los denuncie ante la autoridad, da confianza al fiscal. “Quiero creer que con esto se baja al máximo la cifra negra”.
SABER MÁS
Cifras a la baja
Según el Monitoreo de Indicadores del Estado de Jalisco (MIDE), en los últimos cinco años y medio se han registrado 242 secuestros, pero la Fiscalía defiende que ha ido a la baja desde el año pasado, aseveración con la cual concuerda el experto en temas de seguridad y académico del ITESO, Guillermo Zepeda Lecuona.
Mientras en 2013 fueron 69 los secuestros perpetrados en Jalisco, durante la primera mitad de este año la cifra es de 10. Pero antes de 2012 las estadísticas eran menores.
Entre 2004 y 2005, la cifra de denuncias por casos de secuestro llegó a su punto más bajo en Jalisco: cero. El investigador Guillermo Zepeda recuerda que antes de 1997 este delito era mínimo. Comenzó a subir después, aunque con estadísticas de entre 16 y 24 casos por año.
FRASES
"Trabajamos y ponemos todo nuestro empeño para que los jaliscienses día con día se sientan más seguros "
Luis Carlos Nájera, fiscal general del Estado.
"¿Qué pido a la población? Que denuncie. Los casos que han sido denunciados se han resuelto "
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
No hay alerta, asegura el gobernador
Que no haya miedo sino confianza en el actuar de la autoridad para hacerle frente a los secuestros, es lo que pide el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Según el jefe del Ejecutivo en la Entidad, cada uno de los casos en el expediente de la Fiscalía está bajo revisión, por lo que pide que las denuncias sigan llegando para ayudar a eliminar este flagelo.
“Invito a que denuncien. Que estén seguros. Que estén tranquilos. No hay un incremento en el promedio, pero una persona para nosotros es muy valiosa y lo estamos atendiendo en una coordinación con el Gobierno federal, estatal y municipal”.
Destaca que las cifras de 2014 no se hayan disparado en comparación con las del año anterior; incluso celebra que Jalisco se encuentre “muy por debajo de la media nacional”. Pero insiste en adoptar la cultura de la denuncia, y defiende que hay total compromiso de la administración que encabeza para hacerle frente. “Si hay un caso, ese caso lo estamos investigando”.
La incidencia de secuestros no ha generado alarma. De acuerdo con el gobernador, el secuestro se atiende bien, por lo que no hay que estar en alerta.
VITAL, DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA PARA EMITIR UNA SENTENCIA
Juez penal llama a la “sensibilización” ciudadana por el combate al secuestro
Por simple instinto de supervivencia, la víctima de un secuestro que ha sido liberada recientemente querrá afrontar lejos de su captor el estrés post traumático que resultó de la experiencia. Pocos serán quienes deseen carearse con el delincuente para señalarlo como tal, o acudir al juzgado para ventilar ante el juez el sufrimiento que éste les causó.
Pero, de acuerdo con el juez segundo en materia penal, José de Jesús Angulo Aguirre, la reconstrucción de los hechos desde la óptica de quien fue privado de la libertad sí es un factor fundamental para que el cierre de la investigación, ahora a cargo del órgano judicial, termine con una sentencia.
El representante del Poder Judicial se dice “sorprendido” por la estadística de presuntos secuestradores detenidos desde el 2009, y el porcentaje de éstos que han sido condenados. Sobre todo porque en los casos de secuestro que han llegado a su escritorio las pruebas aportadas lo llevaron a dar la razón a la Fiscalía.
No obstante, de contar con el testimonio de las víctimas el proceso se facilitaría sustancialmente. Desde su óptica, la ciudadanía debe ser “valiente” y conocer lo necesario que es su involucramiento para ayudar a erradicar el plagio.
Habla de un círculo en el que participan los juzgadores, los policías y las autoridades ministeriales. Todas las partes, subraya, deben apostar por la profesionalización de su oficio, pues aunque las instituciones son “óptimas”, también son operadas por humanos cuyo actuar siempre es perfectible.
Bajo ese entendido, acepta que algunas de las investigaciones de los ministerios públicos sí son deficientes, aunque éstas son minoría, pues la constante es que sean construidas de manera “pulcra”.
“El Poder Judicial debe tener una respuesta legal respecto del material probatorio. Y si el órgano jurisdiccional advierte una deficiencia del Ministerio Público en torno a la Averiguación Previa y su integración, se tiene la facultad de revocar la resolución del juez porque hubo una serie de violaciones fundamentales que son graves”.
Esto, acota, podría concluir en la libertad de un individuo que, aunque sea responsable del delito, tiene a su favor una investigación poco contundente. Incluso, si la falla es tan evidente como para despertar sospechas, el representante del Judicial podrá solicitar una investigación a la Fiscalía.
“En un Estado de Derecho no es correcto enmendar la plana del otro, pero si se advierte una deficiencia grave desde luego que se hace”, narra, y expone también que ha recibido expedientes (aunque no por el delito de referencia) en esas condiciones.
La falla más recurrente está en la categorización del delito, pues aunque de inicio se consigna como secuestro, los elementos de prueba aportados tanto por la parte acusadora como por la defensa eventualmente confirman una falta similar: sustracción ilícita, privación ilegal de la libertad o hasta extorsión.
Fiscalía defiende profesionalización de MP
La investigación ministerial que se hace en Jalisco se perfecciona día con día. Cursos y capacitación “constante y obligatoria” son parte de la instrucción que ha girado el primer fiscal, Luis Carlos Nájera, desde que ocupó ese puesto en marzo del año pasado.
Octavio Rizo, el vocero de la Fiscalía General del Estado, afirma que también ha comenzado la preparación rumbo a la oralidad.
El nuevo modelo de justicia que comenzará a aplicarse este año será dominado por todos los miembros del Estado para cuando esté en marcha, afirma.
“La instrucción del fiscal es buscar y evitar cualquier tipo de falla en este sentido (la integración de la investigación). El ser humano tiene, obviamente, la posibilidad de equivocarse (...) Pero tenemos instancias en la Fiscalía que entran antes que los asuntos se expongan a un Juzgado. No es únicamente una persona quien está detrás de un evento o un caso que se consigna”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Inseguridad inhibe denuncia
Jorge Luis González Monteón (Doctor en Derecho por la UdeG)
Hay desconfianza en la ciudadanía para acercarse a la autoridad y denunciar cuando se es víctima de un delito de alto impacto, como el secuestro. Y no es fortuito: el clima de inseguridad que ha prevalecido en los últimos años a nivel nacional abona para mantener ese estatus.
De acuerdo con Jorge Luis González Monteón, la labor de la autoridad en poco abona para revertir la estadística, sobre todo porque la primera meta de los secuestradores es intimidar a sus víctimas para evitar que éstas denuncien.
“El grado de inseguridad que se ha vivido en el país hace que el gobernado desconfíe de manera lógica de sus autoridades (...) Entonces, el secuestro es de los delitos que mantienen una cifra oscura”.
Lo anterior no ocurre con otros delitos que se conocen de manera oficiosa, como el homicidio o el robo. Por ello, el experto dice que mantendría sus reservas para anticipar que la baja en la estadística de secuestros signifique un éxito para la Fiscalía.
LOS NÚMEROS DEL SECUESTRO EN LA ENTIDAD
Registro de la Fiscalía Central
(Procuraduría de Justicia antes de marzo de 2013)
Año Denuncias Víctimas Víctimas Víctimas Detenidos Secuestradores Secuestradores
por secuestro de plagio rescatadas fallecidas por secuestro consignados sentenciados+
2006 - 6 6 0 - - -
2007 - 17 14 3 - - -
2008 - 13 12 1 - - -
2009 20 24 21 3 60 58 9
2010 25 36 29 4 40 41 8
2011 46 55 35 17 104 28 19
2012 72 96 79 13 151 115 17
2013 69 78 60 11 140 140 19
2014 10 13* 9* 2* 37* 37* 3*
Total: 338 265 54 532 419 75
Fuente: MIDE Jalisco *Primer semestre +La Fiscalía asegura que esta cifra ventila casos y no personas. Advierte que en total son 186 secuestradores sentenciados.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN
Evite fugas de información
Mantenga su información personal de forma reservada y discreta, así como de los negocios, propiedades, cuentas bancarias, miembros de familia, sistemas de seguridad y lugares donde acude con regularidad, como restaurantes, clubes y centros recreativos.
Cambie las rutinas
Trate de conocer varias rutas y utilizar la más segura, aun cuando ésta no sea la más corta. Altérnelas con regularidad, procurando que en su camino haya centros comerciales, bancos y hoteles, por ejemplo. Cambie el horario de salida de su casa, escuela, trabajo o compromisos, 15 o 20 minutos antes o después de la hora acostumbrada.
Manténgase alerta
Cerciórese que no existan personas o vehículos sospechosos antes de salir de su casa, trabajo o escuela. Verifique que esa sea la constante durante el recorrido y antes de llegar a su destino. De no ser así, reporte su situación a las autoridades.
No se exponga
Evite portar joyas o artículos ostentosos a la vista. No salga a la calle en altas horas de la noche ni transite en lugares desconocidos. Hágase acompañar por personas de confianza. No abra la puerta si antes no ha identificado plenamente al visitante.
Ese mismo día se ventiló que una banda dedicada a ese delito fue desarticulada y puesta tras las rejas.
Pero el caso que mayor atención captó sucedió dos días después: un enfrentamiento entre autoridades con delincuentes en la colonia San Martín de las Flores, de Tlaquepaque, concluyó con la muerte de dos plagiarios. Aunque antes del tiroteo ellos asesinaron a sus víctimas, por quienes ya habían cobrado un rescate.
Ambas integran la estadística de decesos como consecuencia de un secuestro, cifra que entre 2006 y 2014 suma 54 casos. 2011 fue el año de mayor alerta en este sentido: murieron 17 víctimas de plagio.
Pero la estadística de rescate es más favorable. De los 338 secuestrados que ha documentado la Fiscalía Central (antes Procuraduría de Justicia) en ocho años y medio, 265 han sido recuperados con vida por las autoridades. Esto es: 78 de cada 100.
En este sentido, la estadística más optimista ocurrió en 2012 (que también ha sido el año con mayor incidencia de secuestros en la historia de Jalisco, con 72 casos), cuando 79 de las 96 víctimas de secuestro documentadas en ese periodo fueron regresadas a sus familiares.
Los datos generales, compartidos por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, hablan de 338 víctimas desde antes que iniciara la administración estatal de Emilio González Márquez; 265 de ellas rescatadas y 54 fallecidas. En la información proporcionada hay una cifra de 19 que no se cuenta en ningún rubro.
UNIDAD ANTISECUESTRO DEL ESTADO
Ataque a bandas incide en menos casos, sostiene el fiscal Luis Carlos Nájera
A diferencia de delitos como el robo, cuya estadística al alza denota que más ciudadanos confían en el actuar de la autoridad y, por ende, se atreven a denunciar, la cifra a la baja en la cantidad de secuestros da cuenta de una “efectividad” en el actuar de las autoridades de investigación.
De acuerdo con el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, “hay menos delito de secuestro porque hemos desarticulado más bandas; hemos dado de baja a más secuestradores”.
Como el secuestro es un delito de mayor impacto, combatirlo requiere de un cuerpo especializado. Además, “si desarticulamos bandas el delito va a bajar. Si detenemos sicarios, el delito de homicidios va a bajar. Si detenemos bandas de robacoches el delito va a bajar”.
Defiende que la Unidad Antisecuestros del Estado da resultados. “Hay bandas desarticuladas y hay menos delito de secuestro. En los homicidios hay menos delito de homicidios porque hay más detenidos en cuanto a crimen organizado y homicidios”.
En este sentido, el académico también concedió un reconocimiento a la Fiscalía, pero advierte que la meta siempre va a ser nulificar cualquier estadística adversa.
MIDE Jalisco expone en su gráfica de avance que las metas en este sentido, al menos hasta el pasado 10 de mayo, no se han cubierto.
Según Guillermo Zepeda, en la Entidad se denuncia uno de cada tres secuestros cometidos porque hay confianza en el actuar de las unidades especializadas. Para Luis Carlos Nájera, el que haya menos casos de secuestro en la estadística “no quiere decir que haya menos denuncia, sino que estamos haciendo mejor nuestra labor. Eso está pasando con homicidios, robo de vehículos y con secuestros porque son las áreas especializadas, porque estamos teniendo mejores resultados”.
Acepta que resulta imposible asegurar que no hay una cifra “negra” de secuestros que no son denunciados. Pero el hecho de que exista una Ley federal que sanciona a cualquier persona que conozca de un caso y no los denuncie ante la autoridad, da confianza al fiscal. “Quiero creer que con esto se baja al máximo la cifra negra”.
SABER MÁS
Cifras a la baja
Según el Monitoreo de Indicadores del Estado de Jalisco (MIDE), en los últimos cinco años y medio se han registrado 242 secuestros, pero la Fiscalía defiende que ha ido a la baja desde el año pasado, aseveración con la cual concuerda el experto en temas de seguridad y académico del ITESO, Guillermo Zepeda Lecuona.
Mientras en 2013 fueron 69 los secuestros perpetrados en Jalisco, durante la primera mitad de este año la cifra es de 10. Pero antes de 2012 las estadísticas eran menores.
Entre 2004 y 2005, la cifra de denuncias por casos de secuestro llegó a su punto más bajo en Jalisco: cero. El investigador Guillermo Zepeda recuerda que antes de 1997 este delito era mínimo. Comenzó a subir después, aunque con estadísticas de entre 16 y 24 casos por año.
FRASES
"Trabajamos y ponemos todo nuestro empeño para que los jaliscienses día con día se sientan más seguros "
Luis Carlos Nájera, fiscal general del Estado.
"¿Qué pido a la población? Que denuncie. Los casos que han sido denunciados se han resuelto "
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
No hay alerta, asegura el gobernador
Que no haya miedo sino confianza en el actuar de la autoridad para hacerle frente a los secuestros, es lo que pide el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Según el jefe del Ejecutivo en la Entidad, cada uno de los casos en el expediente de la Fiscalía está bajo revisión, por lo que pide que las denuncias sigan llegando para ayudar a eliminar este flagelo.
“Invito a que denuncien. Que estén seguros. Que estén tranquilos. No hay un incremento en el promedio, pero una persona para nosotros es muy valiosa y lo estamos atendiendo en una coordinación con el Gobierno federal, estatal y municipal”.
Destaca que las cifras de 2014 no se hayan disparado en comparación con las del año anterior; incluso celebra que Jalisco se encuentre “muy por debajo de la media nacional”. Pero insiste en adoptar la cultura de la denuncia, y defiende que hay total compromiso de la administración que encabeza para hacerle frente. “Si hay un caso, ese caso lo estamos investigando”.
La incidencia de secuestros no ha generado alarma. De acuerdo con el gobernador, el secuestro se atiende bien, por lo que no hay que estar en alerta.
VITAL, DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA PARA EMITIR UNA SENTENCIA
Juez penal llama a la “sensibilización” ciudadana por el combate al secuestro
Por simple instinto de supervivencia, la víctima de un secuestro que ha sido liberada recientemente querrá afrontar lejos de su captor el estrés post traumático que resultó de la experiencia. Pocos serán quienes deseen carearse con el delincuente para señalarlo como tal, o acudir al juzgado para ventilar ante el juez el sufrimiento que éste les causó.
Pero, de acuerdo con el juez segundo en materia penal, José de Jesús Angulo Aguirre, la reconstrucción de los hechos desde la óptica de quien fue privado de la libertad sí es un factor fundamental para que el cierre de la investigación, ahora a cargo del órgano judicial, termine con una sentencia.
El representante del Poder Judicial se dice “sorprendido” por la estadística de presuntos secuestradores detenidos desde el 2009, y el porcentaje de éstos que han sido condenados. Sobre todo porque en los casos de secuestro que han llegado a su escritorio las pruebas aportadas lo llevaron a dar la razón a la Fiscalía.
No obstante, de contar con el testimonio de las víctimas el proceso se facilitaría sustancialmente. Desde su óptica, la ciudadanía debe ser “valiente” y conocer lo necesario que es su involucramiento para ayudar a erradicar el plagio.
Habla de un círculo en el que participan los juzgadores, los policías y las autoridades ministeriales. Todas las partes, subraya, deben apostar por la profesionalización de su oficio, pues aunque las instituciones son “óptimas”, también son operadas por humanos cuyo actuar siempre es perfectible.
Bajo ese entendido, acepta que algunas de las investigaciones de los ministerios públicos sí son deficientes, aunque éstas son minoría, pues la constante es que sean construidas de manera “pulcra”.
“El Poder Judicial debe tener una respuesta legal respecto del material probatorio. Y si el órgano jurisdiccional advierte una deficiencia del Ministerio Público en torno a la Averiguación Previa y su integración, se tiene la facultad de revocar la resolución del juez porque hubo una serie de violaciones fundamentales que son graves”.
Esto, acota, podría concluir en la libertad de un individuo que, aunque sea responsable del delito, tiene a su favor una investigación poco contundente. Incluso, si la falla es tan evidente como para despertar sospechas, el representante del Judicial podrá solicitar una investigación a la Fiscalía.
“En un Estado de Derecho no es correcto enmendar la plana del otro, pero si se advierte una deficiencia grave desde luego que se hace”, narra, y expone también que ha recibido expedientes (aunque no por el delito de referencia) en esas condiciones.
La falla más recurrente está en la categorización del delito, pues aunque de inicio se consigna como secuestro, los elementos de prueba aportados tanto por la parte acusadora como por la defensa eventualmente confirman una falta similar: sustracción ilícita, privación ilegal de la libertad o hasta extorsión.
Fiscalía defiende profesionalización de MP
La investigación ministerial que se hace en Jalisco se perfecciona día con día. Cursos y capacitación “constante y obligatoria” son parte de la instrucción que ha girado el primer fiscal, Luis Carlos Nájera, desde que ocupó ese puesto en marzo del año pasado.
Octavio Rizo, el vocero de la Fiscalía General del Estado, afirma que también ha comenzado la preparación rumbo a la oralidad.
El nuevo modelo de justicia que comenzará a aplicarse este año será dominado por todos los miembros del Estado para cuando esté en marcha, afirma.
“La instrucción del fiscal es buscar y evitar cualquier tipo de falla en este sentido (la integración de la investigación). El ser humano tiene, obviamente, la posibilidad de equivocarse (...) Pero tenemos instancias en la Fiscalía que entran antes que los asuntos se expongan a un Juzgado. No es únicamente una persona quien está detrás de un evento o un caso que se consigna”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Inseguridad inhibe denuncia
Jorge Luis González Monteón (Doctor en Derecho por la UdeG)
Hay desconfianza en la ciudadanía para acercarse a la autoridad y denunciar cuando se es víctima de un delito de alto impacto, como el secuestro. Y no es fortuito: el clima de inseguridad que ha prevalecido en los últimos años a nivel nacional abona para mantener ese estatus.
De acuerdo con Jorge Luis González Monteón, la labor de la autoridad en poco abona para revertir la estadística, sobre todo porque la primera meta de los secuestradores es intimidar a sus víctimas para evitar que éstas denuncien.
“El grado de inseguridad que se ha vivido en el país hace que el gobernado desconfíe de manera lógica de sus autoridades (...) Entonces, el secuestro es de los delitos que mantienen una cifra oscura”.
Lo anterior no ocurre con otros delitos que se conocen de manera oficiosa, como el homicidio o el robo. Por ello, el experto dice que mantendría sus reservas para anticipar que la baja en la estadística de secuestros signifique un éxito para la Fiscalía.
LOS NÚMEROS DEL SECUESTRO EN LA ENTIDAD
Registro de la Fiscalía Central
(Procuraduría de Justicia antes de marzo de 2013)
Año Denuncias Víctimas Víctimas Víctimas Detenidos Secuestradores Secuestradores
por secuestro de plagio rescatadas fallecidas por secuestro consignados sentenciados+
2006 - 6 6 0 - - -
2007 - 17 14 3 - - -
2008 - 13 12 1 - - -
2009 20 24 21 3 60 58 9
2010 25 36 29 4 40 41 8
2011 46 55 35 17 104 28 19
2012 72 96 79 13 151 115 17
2013 69 78 60 11 140 140 19
2014 10 13* 9* 2* 37* 37* 3*
Total: 338 265 54 532 419 75
Fuente: MIDE Jalisco *Primer semestre +La Fiscalía asegura que esta cifra ventila casos y no personas. Advierte que en total son 186 secuestradores sentenciados.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN
Evite fugas de información
Mantenga su información personal de forma reservada y discreta, así como de los negocios, propiedades, cuentas bancarias, miembros de familia, sistemas de seguridad y lugares donde acude con regularidad, como restaurantes, clubes y centros recreativos.
Cambie las rutinas
Trate de conocer varias rutas y utilizar la más segura, aun cuando ésta no sea la más corta. Altérnelas con regularidad, procurando que en su camino haya centros comerciales, bancos y hoteles, por ejemplo. Cambie el horario de salida de su casa, escuela, trabajo o compromisos, 15 o 20 minutos antes o después de la hora acostumbrada.
Manténgase alerta
Cerciórese que no existan personas o vehículos sospechosos antes de salir de su casa, trabajo o escuela. Verifique que esa sea la constante durante el recorrido y antes de llegar a su destino. De no ser así, reporte su situación a las autoridades.
No se exponga
Evite portar joyas o artículos ostentosos a la vista. No salga a la calle en altas horas de la noche ni transite en lugares desconocidos. Hágase acompañar por personas de confianza. No abra la puerta si antes no ha identificado plenamente al visitante.