Jalisco

Requieren ser reforestadas 800 mil hectáreas de Jalisco: Conafor

La Comisión Nacional Forestal Jalisco colabora con las empresas para realizar reforestaciones sociales en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2013).- Para dar continuidad a la campaña de reforestación 2013, la Comisión Nacional Forestal Jalisco (Conafor) junto con personal y familiares de la empresa Hershey´s México plantó cinco mil árboles en el Bosque de la Primavera en un paraje conocido como Agua Brava, informo el Gerente Estatal, Adrián Hernández Herrera, de acuerdo con un boletín de prensa.

El funcionario dijo que en Jalisco existen 800 mil hectáreas que requieren ser restauradas, terrenos que originalmente fueron bosques y perdieron su vegetación por distintos fenómenos como cambio de uso de suelo, plagas y enfermedades e incendios forestales.

Con base en los lineamientos de la Presidencia de la República y las líneas de acción de la Conafor a cargo de Jorge Restaca Pérez, tendientes a reforestar 170 mil hectáreas a nivel nacional en este año, la dependencia estatal colabora con las empresas para realizar reforestaciones sociales en el Estado de Jalisco.

Sin embargo, este año las reforestaciones que realiza la institución tiene como propósito reforestar 18 mil hectáreas en el territorio estatal, con estrategias que permitan la sobrevivencia los árboles.

Añade que ocho mil 700 hectáreas serán reforestadas con apoyos del Programa Nacional Forestal 2013  con una inversión de  60.2 millones de pesos; 582 serán restauradas en el área de influencia de la cuenca Lerma-Chapala con apoyos económicos por 14 millones de pesos; en el proyecto cuentas costeras se reforestarán mil 700 hectáreas con una inversión de nueve millones y se dará mantenimiento a dos mil 885 hectáreas reforestadas en años anteriores con una inversión de cuatro millones.

Las estrategias para lograr mejor sobrevivencia de las reforestaciones de este año, serán la asignación de especies adecuadas al terreno a reforestar, la verificación de las plantaciones durante tres o cuatro años continuos, dar  mantenimiento de áreas reforestadas, reposición de planta que no logro sobrevivir, así como la aplicación de apoyos para la construcción de obras para restauración de suelos.

"Con ello se buscará elevar el índice de sobrevivencia de los árboles plantados, incrementando del 40 al 70 por ciento el índice de sobrevivencia; es decir, que por cada mil árboles plantados aseguremos que por lo menos 700 de ellos lleguen a conformarse en arbolado adulto y nuevos bosques, logrando la reconversión de uso de suelo y con ellos su restauración", explicó el delegado federal.

Agradeció a las más de dos mil personas de la empresa Hershey´s de México por participar en estas jornadas de reforestación; dijo que este año la dependencia está interesada en realizar reforestaciones de calidad que permitan la sobrevivencia de la planta y no en la cantidad de hectáreas que sean reforestadas.

Temas

Sigue navegando