Jalisco

Repuntan casos de influenza en Jalisco en 2016

En lo que va del año, se han incrementado casi 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- La  Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) anuncia el repunte de los casos de influenza en el estado, luego que en tres semanas se han presentado 104 casos, de los cuales 29 son AH1N1, lo que representa un incremento de 46.5 por ciento en comparación en el mismo periodo pero del año 2015, cuando se registraron 71 casos.

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez instó a vacunarse contra la influenza a la población jalisciense y agregó: "La AH1N1 es una enfermedad que puede causar la muerte''.

Las vacunas aplicadas de influenza en Jalisco en el actual periodo invernal son de un millón 556 mil contando a todas las instituciones de salud, mientras la Secretaria de Salud Jalisco ha aplicado 800 mil.

"El tema de la influenza viene intenso, con mucha fuerza, 104 casos en tres semanas después de estar en cero, un paciente que falleció y que está en estudio, y que aún no podemos confirmarlo todavía, nos llama la atención el incremento, pero esto es para que los jaliscienses 'nos pongamos las pilas' y se vacunen, no se puede olvidar lo que ocurrió hace tres años, debemos estar atentos", dijo Jaime Agustín González Álvarez.

De los 104 casos registrados en lo que va del año, 29 son de influenza AH1N1, 50 Influenza AH3N2, 21 Influenza B y cuatro de Influenza no tipificada, en el mismo periodo del año pasado no se presentó ningún caso de Influenza AH1N1.

El municipio que más casos de influenza registró con 22 en las primeras cinco semanas del año fue Guadalajara con 22, seguido de Tlaquepaque con 13 y Zapopan cuatro.

González Álvarez hizo un llamado a los padres de familia para que los niños que tengan tos, gripe o fiebre no sean llevados a los centros educativos, y aseguró que la Secretaría de Educación Jalisco (SSJ) justificará las faltas de los menores, situación que avaló Francisco Ayón, titular de la SSJ presente en el lugar.

Afirmó que en coordinación con la SSJ se instalarán filtros en las entradas de las escuelas para detectar a los enfermos y regresarlos a sus hogares.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Sigue navegando