Jalisco

Reprueban diputados actuación del Ejecutivo en “Macromarcha”

Jorge Salinas, coordinador de los panistas en el Congreso del Estado, señala incompetencia y falta de coordinación entre instancias gubernamentales

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes del PAN, PRI y PRD en el Congreso del Estado rechazaron la forma en que el Gobierno del Estado actuó para detener la manifestación efectuada el sábado 29 de agosto en contra del Macrobús.

Mientras que Juan Carlos Castellanos Casillas, coordinador de la fracción priista, y Enrique Alfaro Ramírez, diputado del PRD, calificaron al Gobierno de Jalisco como autoritario e inequitativo en la aplicación de la Ley, el coordinador de los panistas, Jorge Salinas Osornio, aseguró que esto es el reflejo de una incompetencia política por parte de la Secretaría General de Gobierno.

“Creo que existe una incompetencia política por parte de la Sub Secretaría General de Gobierno, porque tuvieron que haber apoyado a la Secretaría de Seguridad, ellos deben garantizar la seguridad de todos, pero hace falta coordinación de diálogo en los servicios de inteligencia”.

El panista y ex candidato a la alcaldía de Guadalajara, lamentó la intervención de la fuerza pública en la protesta ciudadana, y dijo que se actuó en contra de miembros de organizaciones civiles, como Saúl Cotero Bernal, de quien se refirió como un abogado profesional.

Por su parte, Castellanos Casillas mostró su preocupación sobre la forma que está ejerciendo el poder el Gobierno del Estado, y advirtió que se puede desencadenar un levantamiento social: “Me preocupa la postura en ese tenor, porque si bien se pueden agarran de algún artículo de la ley, se está reprimiendo la libre manifestación, lo que puede ser el punto de partida del levantamiento social y es lo que menos nos conviene ahorita en el Estado”.

El alcalde electo de Tlajomulco y actual diputado local del PRD, Enrique Alfaro, aseguró que el gobierno mostró un “rostro intolerante”, y reprobó la distinción del Gobierno para responder “con garrotazos” en la “Macromarcha” y por otro lado, emitir “un silencio sumamente sospechoso” en el caso del plantón de panistas afines al grupo del gobernador, Emilio González, en las afueras del Comité Directivo Estatal del PAN.  

Los daños causados a los manifestantes de la “Macromarcha” aún no son analizados en conjunto por parte del Congreso del Estado, sin embargo, no se ha descartado que las distintas coordinaciones tomen cartas en el asunto.

Hubo exceso de fuerza policial: Derechos Humanos

La supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la manifestación contra el Macrobús del sábado pasado, constató que las autoridades policiales utilizaron exceso de fuerza para controlar al contingente.

Así lo confirmó el Segundo Visitador General, Javier Perlasca Chávez, al señalar que “que se golpearon personas, que fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría de Justicia”, por lo que ya esperan un informe detallado del Gobierno del Estado sobre el actuar de los cuerpos policiales. Refirió que en un lapso de dos a tres semanas pudiera estar integrada una recomendación y que hasta el momento se han presentado seis quejas en la sede estatal de Derechos Humanos.

“Hemos escuchado declaraciones de prensa, pero ahora nos tienen que rendir oficialmente (a la CEDHJ) y con soporte documental el porqué de su actuación”.

Sobre lo que expresado el domingo por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien advirtió que en cualquier manifestación que cauce problemas en las vías de tránsito debe intervenir la autoridad, Javier Perlasca Chávez, explicó que hay que distinguir dos cosas: “El derecho a reunirnos a expresar y manifestar nuestras ideas e inconformidades, hacerlo públicamente en forma pacífica, es una garantía constitucional que se debe respetar”.

Por otro lado, añadió que no se debe transgredir el orden público “en el sentido de cometer delitos o afectar a terceros, entonces quiero suponer que la declaración del secretario se refiere a que ellos intervendrán cuando se dé éste supuesto y no para reprimir manifestaciones”.

Pero aclaró que si los manifestantes trasgredieran el orden, por parte de las autoridades no se justifica la represión, “ni mucho menos que con delitos se combatan otros delitos como es lesionándolas o privándolas ilegalmente de su libertad”.

Abundó en que el límite entre manifestarse y no afectar a terceros es frágil, pero de acuerdo a la Constitución, debe prevalecer la protección a los derechos fundamentales.

Para saber

El sábado 29 de agosto, la CEDHJ dispuso de ocho visitadores y dos médicos con el fin de detectar las violaciones en que incurrieron las autoridades, así como las lesiones que pudieran presentar los manifestantes al momento de su detención.

Director del Macrobús apoya al Gobierno

El director del Macrobús, Sebastián Nieto Salazar, calificó de acertada la advertencia del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, sobre la aplicación de mano dura contra quienes realicen bloqueos de vialidades.

El funcionario mencionó que el bloqueo del carril de Macrobús realizado el pasado sábado por opositores al sistema, afectó a casi ocho mil usuarios, situación que consideró injusta para los pasajeros.

“La gente tiene derecho a manifestarse, el gobierno los ha respetado... (Pero hay) gente queriendo llegar a sus casas, que sale del trabajo cansada, que tiene que llegar a recoger a sus niños a las guarderías, eso tampoco es justo”.

Dijo que un aspecto a destacar de la manifestación del pasado sábado, en la que resultaron seis personas detenidas, fue que usuarios del Macrobús dejaron su actitud pasiva y comenzaron a expresar a los opositores al sistema que les permitieran usar el transporte.

El sistema Macrobús realiza al día 120 mil viajes y el sábado es uno de los días con mayor afluencia de usuarios. En repetidas ocasiones los pasajeros se han enfrentado a bloqueos por parte de opositores al sistema, lo que les provoca retrasos en sus trayectos.

Las seis personas que fueron detenidas durante la manifestación del fin de semana por la Policía del Estado, entre las que se encuentra el dirigente de la Coordinadora Opositora al Macrobús, Saúl Cotero Bernal, fueron liberadas el lunes luego de pagar una fianza.

Temas

Sigue navegando