Jalisco

Reprueban control de confianza 50% de aspirantes a policía de Zapopan

El alcalde Héctor Robles detalla que no esperaban tal cantidad de rechazados

ZAPOPAN, JALISCO (09/MAY/2013).- Las autoridades de Zapopan lanzarán una segunda convocatoria para la contratación de policías, pues al parecer, cerca de la mitad de los interesados que han aplicado para formar parte de la corporación han reprobado los exámenes de control de confianza, informó el alcalde, Héctor Robles Peiro: "Mandamos cerca de mil 500, estamos hablando que casi 700 reprobaron". Detalló que no esperaban tal cantidad de rechazos, pues el municipio ya había depurado a los aspirantes de un universo de tres mil, de quienes la mitad no pasaron por estaturas, escolaridad y demás factores.   
 
Y para nuevos ingresos a la Policía, quienes aplican deben también pasar por el control de confianza, etapa que no ha pasado la mitad de los interesados, por lo que el alcalde pedirá que se revise de nuevo el tema de los exámenes en las corporaciones municipales:

"Si queremos contratar más policías y de una convocatoria de tres mil manda el municipio mil 500, si de esos mil quinientos reprueban 750, híjole, eso significa que estar generando nuevos cuadros de policías va a ser un proceso muy complicado para toda la Zona Metropolitana. Hay que revisar a detalle lo que está pasando con la metodología y ver si finalmente habrá una modificación a nivel federal".  
 
Justificó que los exámenes que se aplican, más que de confianza, son de actitud: "Son exámenes que te dicen si estás apto físicamente, si consumes o no drogas, si finalmente tienes ciertas habilidades, pero en el caso del polígrafo (detección de mentiras) a mí un examen de confianza no me dice si un elemento está vinculado,  coludido o no con actividades ilícitas, me presume que puede, pero no hay una certidumbre. Si la hubiera, debería haber una denuncia. (...) Ahí mucha gente está patinando, entonces hay que revisar qué les están preguntando y si realmente esta metodología es una metodología avalada y si está dando resultados".
 
Lamentó que los exámenes de control de confianza, como están estructurados, si bien depuran a las corporaciones son demasiado estrictas para lograr las nuevas contrataciones, pues tras pasarlos, los aspirantes aún deben aprobar en la academia de policía. Esto significa que de la actual convocatoria, de los 750 que hayan aprobado los controles de confianza, serán aún menos quienes lleguen al final de las capacitaciones para ser contratados.
 
Así, el panorama para los municipios pequeños para hacerse de nuevos policías se ve complicado, más porque para la capacitación de cada elemento se lleva más de medio año.
 
En el caso de Zapopan, esperan lograr al menos 500 nuevos policías en los próximos meses, tal vez 800 para fin de año; para lograr la cantidad se debe lanzar una segunda convocatoria.
 
La convocatoria para la contratación de más personal se hace en parte por vacantes disponibles de personas que ya eran policías y que reprobaron los exámenes de control de confianza. Entre los últimos cortes, en febrero, cerca de 400 policías de los mil 800 con los que cuenta la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan habían reprobado, de los cuales, se habían dado de baja y cesado a más de 50. Robles aclaró que 60% de quienes no aprobaron fue por causas de salud u otras, no por deshonestidad.

Temas

Sigue navegando