Jalisco

Reprueba Nájera actuar de policías municipales

El secretario de seguridad cuestiona que reciban quejas de ciudadanos y que policías no pidan apoyo

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2012).- Luego de los acontecimientos de los últimos días en dos municipios de Jalisco, en uno de los cuales fue asesinada una familia y en el otro se registrara un enfrentamiento contra policías estatales, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, reprobó el actuar de las policías locales.

El titular de la corporación cuestionó que constantemente reciban quejas de habitantes de ciertos municipios sobre la presencia de personas armadas que amedrentan a la población, sin que las policías municipales locales pidan el apoyo necesario; actuando los uniformados como si no pasara nada.

Para muestra pone en la mira a los municipios de Santa María del Oro y Chimaltitán. "Vieron el armamento que se les decomisa a esta gente; tres cuernos (de chivo), cartuchos útiles y un Calibre .50 (fúsil tipo barret). Y los policías municipales, pues no tienen la capacidad de acuerdo como la que tienen estos delincuentes. Además, pobladores del lugar (Santa María del Oro) nos comentan que estos sujetos, parece ser que de los (Caballeros) Templarios, pues 'conviven sanamente' con las autoridades locales".

El titular de la SSPEJ aseguró que ya fueron detectadas nuevas brechas y caminos que son utilizados por la delincuencia para "brincarse" al Estado de Jalisco, y así no poder ser detectados.

En el caso de Chimaltitán, aseveró que aún siguen en la investigación y también lamentó presunta complicidad de autoridades locales.

"Sabemos que también la Policía Municipal tuvo conocimiento de gente armada en esa zona y en ningún momento dio aviso. Entonces, pues nos preocupa bastante el asunto, porque nunca nos informaron, nunca pidieron el apoyo; entonces sí es preocupante esta situcación".

Aseguró que en la Zona Norte tienen presencia permanente: "Y más nos extraña el hecho de que no pidan el apoyo de la Policía Estatal, sabiendo que hay presencia permanente de la Policía Estatal (en la Zona Norte, cerca de Chimaltitán).

Agregó que en la zona de Chimaltitán los grupos de la delincuencia organizada que tienen mayor influencia son "el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJGN) y gente vinculada con los Zetas de alguna forma, que están trabajando desde Nayarit hasta la zona del Estado de Zacatecas. Por eso urge que las Polcías se integren. Una policía pequeña poco puede hacer ante un grupo criminal numeroso", finalizó.

Temas

Sigue navegando