Jalisco

Reportes por maltrato de maestros a niños se disparan

Este año, en primarias públicas de Jalisco, se han registrado 56 denuncias de maltrato y han procedido tres

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAYO/2013).- Las denuncias por maltrato de profesores a alumnos, que este año se han registrado en las primarias públicas de Jalisco, arrasan con las quejas acumuladas en 2012, no sucede lo mismo con las sanciones correspondientes en cada caso. A sólo cinco meses de 2013, las quejas de agresión incrementaron 47% con respecto del año anterior completo, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
 
 Mientras que en 2012 se presentaron 38 reportes por maltrato a niños por parte de sus maestros, en lo que va de este año van 56. Los casos que después de la denuncia continúan el procedimiento correspondiente no han aumentado con la misma tendencia. Entre las estadísticas que la SEJ ofrece vía Transparencia hay cifras de las denuncias que se comprueban y se aplica sanción a los responsables; la Dirección de lo Administrativo, Laboral e Infracciones tiene registro de 17 casos procedentes en 2012, contra apenas tres en este año.
 
 En las quejas de ambos años encabeza el modo de agresión físico antes que el psicológico, lo que significa que es más común que los profesores ejerzan violencia con las posibilidades de su fuerza corporal, que los insultos o maltrato verbal en general. La tendencia es constante. De las 38 quejas que registró la SEJ en 2012, y las 56 que van en este año, destaca el maltrato físico con 55% de ventaja en ambos años, respecto a 45% de agresión psicológica.
 
 Guadalajara y Zapopan compiten por encabezar la lista de municipios con denuncias por maltrato a menores en escuelas, con 11 cada uno durante 2012, mientras que en 2013 la Perla Tapatía lleva 14 reportes contra 13 de Zapopan. Sin embargo, los casos no son exclusivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así, en 2012 se registraron quejas de agresión en Arandas, Tapalpa y Tototlán, y este año con más variedad geográfica se han reportado en municipios como Chapala, Tuxcueca, Villa Purificación, Cihuatlán, San Juan de los Lagos, Colotlán, Gómez Farías, Lagos de Moreno, Teuchitlán y Zapotlán el Grande.

Falta cambio en sistema educacional para reducir bullying docente

Para reducir los casos de bullying docente, es decir, de agresiones de profesores a estudiantes, es necesario cambiar el sistema educacional, que actualmente persiste en la educación pública estatal y nacional, por uno con perspectiva de derechos de la infancia, explica Dante Haro Reyes, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El paradigma de la convivencia disciplinar, que implica castigos físicos, regaños y amenazas, debe sustituirse por un sistema con los parámetros de la convivencia escolar, el cual se desarrolla con incentivos para los niños.

Este nuevo sistema educacional implica también comunicación directa entre autoridades, docentes y alumnos; que exista correlación entre lo que sucede en casa y en la escuela, y que no se aísle el proceso escolar a lo que sucede adentro de un aula entre maestros y estudiantes.

Jalisco comienza a abrirse a este panorama de educación, sobre todo en escuelas privadas; países que llevan ventaja son Estados Unidos y Alemania, comenta el también experto en sociología jurídica.

El hecho de que las denuncias por bullying docente han incrementado, no significa que este conflicto se ha vuelto más grande, pues estos casos han existido desde décadas atrás, la diferencia es que ahora son más evidentes porque hay más mecanismos para su reporte.

Sin embargo, el problema no termina con denunciar los casos, es preciso que se continúe con el debido proceso. Para ello, para que las quejas procedan los mecanismos de justicia deben ser claros, transparentes y rápidos, de esta forma se incentiva el camino a la resolución correspondiente.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando