Jalisco

Reportan cinco intoxicados en unidad 'Leonardo Oliva' por tomar café

Autoridades confirman que sólo una persona fue internada tras presentar complicaciones

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2014).- Cinco personas resultaron intoxicadas la mañana de este miércoles en la unidad de Servicios Médicos Municipales '' Leonardo Oliva'', en Guadalajara, según se presume, por ingerir café; fueron tres paramédicos y dos civiles los que recibieron atenciones.

Fue después de las once de la mañana cuando se detectó que cinco personas dentro de la unidad presentaban síntomas similares --como taquicardia-- quienes tenían en común el haber tomado café.

Grisel Ricalde Ojeda, Hugo Chávez y José Fermín fueron los tres paramédicos intoxicados, los dos últimos ya se encuentran bien junto con los dos civiles; sólo la primera fue internada en la Clínica del Seguro Social número 46 puesto que aún presentaba complicaciones, informó el doctor Ángel Espinoza de los Monteros, director de la unidad Leonardo Oliva.

Sobre la sustancia que les provocó la intoxicación, Espinoza presumió que se trata de una bacteria: "Creemos que en el café que habían tomado en el mismo lugar todos se habían intoxicado seguramente por Escherichia colli, que normalmente es una bacteria que anda por ahí, y seguramente el agua estaba contaminada, creemos nosotros".

Sin embargo, la Escherichia colli tiene un periodo de 24 a 72 horas de incubación, y en este caso la intoxicación en unas horas; además los síntomas de la infección bacteriana son dolores abdominales y diarrea intensa, distinto a la taquicardia de la mujer hospitalizada. Además que tal bacteria se adquiere por alimentos contaminados, como carne o vegetales poco cocidos o productos lácteos sin pasteurizar, diferente al agua hervida del café.

Por tales razones, Espinoza atribuyó la responsabilidad de indagar sobre lo ocurrido al Seguro Social y el área de Regulación Sanitaria de Salud Jalisco, para revisar el lugar donde se consumió el café.

Temas

Sigue navegando