Jalisco

Reportan aumento en casos de depresión infantil

Autoridades señalan un crecimiento en consultas para tratar este trastorno

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2015).- Hasta hace una década, pensar que un niño o adolescente podría tener un cuadro depresivo era inimaginable. Se pensaba que los niños eran eternamente felices, que no tenían problemas, que no sabían del estrés y que no sentían las desgracias como los adultos.

Con el diagnóstico de los primeros casos de niños deprimidos, los especialistas se dieron cuenta de que esta percepción era errónea, y así fue cómo se empezaron a hacer estudios sobre las emociones de los niños, aseguró, Miguel Ángel Flores Tinajero, jefe del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Tan sólo en ese hospital, después de estar en un séptimo lugar por motivo de consultas en salud mental, la depresión ahora ocupa entre el segundo y tercer peldaño.

En 1998 el Servicio de Paidopsiquiatría otorgaba 700 consultas de salud mental en general, ahora se atiende a cerca de seis mil niños y adolescentes, de los cuales, aproximadamente 860 presentan un cuadro depresivo.

La depresión infantil tiene un subregistro importante porque cuando el niño está deprimido y presenta síntomas físicos, sus padres lo llevan al médico y se atienden las causas somáticas, pero no es reportado como un caso de depresión.

“El problema de la depresión va creciendo y está en ese segundo o tercer lugar porque no se ha estudiado más. La idea es hacer acciones y política pública para que pueda hacerse la prevención adecuada y que esto no sea un problema cuando el niño entre a la juventud; que no tenga antecedentes que puedan afectar su vida comunitaria o colaborativa con la sociedad”.

La depresión puede existir en un recién nacido. El trastorno tiene características diversas en su desarrollo, por lo tanto, se presenta en diferentes maneras de acuerdo a cada menor y a su edad.

Los síntomas pueden ser físicos y emocionales, y lo importante es identificarlos a tiempo para evitar que el problema avance y se convierta en una situación con resultados fatales, como el suicidio.

El especialista refiere que los padres deben ser los principales detectores de alguna actitud extraña en su hijo. También los maestros son parte fundamental debido a que pasan gran parte del día con los niños, sin embargo, muchos de los casos pasan desapercibidos.

NUMERALIA

Casos registrados

860 26 84
Casos aproximados de depresión infantil atendidos en el Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil Estudiantes reportados con depresión en el actual periodo escolar, según la SEJ Pacientes infantiles que intentaron quitarse la vida en 2014.




Alerta en las aulas

En el presente ciclo escolar, el área de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha diagnosticado a 26 alumnos con depresión, esto luego de que un docente reportó los primeros síntomas.

El coordinador de Educación Básica de la SEJ, Manuel Sandoval Arana, informó que después de la falta de atención en clase por parte del alumno, el segundo problema más común en las aulas es la depresión.

En el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco, las principales causas por las que llega un niño a recibir atención son por trastornos de ansiedad, depresión, irritabilidad, problemas de sueño y alimentación, así como tristeza y bajo rendimiento escolar, entre otras.

CAPACITACIÓN

Docentes pueden detectar trastornos


Una de las primeras personas que se dan cuenta que algo anda mal con un niño, suele ser su profesor o profesora.

Dentro del salón de clases es común que el pequeño refleje expresiones o sentimientos que, de tener una adecuada capacitación, el docente puede detectar para determinar si existe un problema de salud mental y derivar al alumno para que reciba atención especializada.

El coordinador de Educación Básica de la SEJ del Gobierno del Estado, Manuel Sandoval Arana, el problema más detectado en aulas es la falta de atención. No obstante, la problemática que va a la alza es el trastorno de la depresión en los niños.

El maestro detecta al pequeño y hace un diagnóstico general del rendimiento, y si el estrés del alumno altera su situación emocional y física es derivado al área de Psicopedagogía o con la dirección de Educación Especial donde los especialistas revisan a los estudiantes y se atiende de acuerdo a la problemática que presentan.

En lo que va del ciclo escolar 2014-2015, el área de Psicopedagogía ha diagnosticado a 26 niños con depresión en todo el Estado.

El docente también se puede apoyar en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), en donde se brinda una atención especial a los alumnos que requieran un abordaje particular del orden psicológico o físico, para poder mejorar el aprendizaje.

Cuando el niño es detectado se informa a los padres de la situación y se ofrece canalizarlo a Usaer o a algún CAM. Estas instancias otorgan una ficha informativa al maestro sobre el diagnóstico del pequeño para que haga los respectivos cambios en la planeación de clase.

El coordinador manifestó que la recomendación que se hace a los padres de familia es que mantengan una buena comunicación entre la comunidad escolar y el hogar, que dediquen tiempo a los niños cuando hagan sus tareas y los observen para identificar si presentan alguna alteración en su comportamiento, para comunicarla con el profesor y solucionarlo de manera conjunta.

POR CIERTO

Principales causas de consulta en Paidopsiquiatría


• Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
• Trastorno de ansiedad
• Trastorno depresivo
• Intento de suicidio

• Trastornos de aprendizaje
• Trastorno paterno filial
• Trastornos autistas
• Eneuresis (niños que se orinan en la cama)
• Trastornos adaptativos

ESTUDIO COMPARATIVO

Se duplican intentos de suicidio infantil

En 2012, el servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” atendió a 48 niños con intento de suicidio.

Dos años después, en 2014, la cifra subió a 84 casos de niños que intentaron quitarse la vida. Lo más preocupante, señala el jefe del servicio, Miguel Ángel Flores, es que se atendieron a pequeños de cinco años de edad.

El crecimiento de este fenómeno es exponencial, pues en 1998 el nosocomio recibió sólo a un niño con intento de suicidio. “Encontramos que los niños están viviendo situaciones adversas, situaciones estresantes, de falta de entender cómo es el mundo, falta de expresarse cómo se sienten”.

A estos factores se agregan los problemas de aprendizaje y concentración, que pueden pasar desapercibidos por los padres quienes no se dan cuenta que a los niños les puede estresar no entender una materia o la manera en la que el profesor imparte clase. “Nadie se da cuenta y se ponen muy tristes porque viven bajo estrés muy severo escolar y familiar”.

En algunos casos se observa que los niños viven en una casa donde existe el alcoholismo o abandono de uno o ambos padres.

El especialista en salud mental refiere que todas las personas reaccionan distinto a situaciones de estrés o dolor, es por eso que mientras a un miembro de la familia puede no afectarle la pérdida de un ser querido, a otro puede llevarlo a un cuadro severo de depresión.

El problema de las enfermedades mentales en los niños es que pueden continuar en la juventud sin recibir aún un tratamiento adecuado.

“Es una realidad que, si no la cuidamos, nos va a pegar en la cara muy fuerte, porque estas situaciones emocionales van a entrar a la juventud y las personas van a tener una personalidad depresiva o ansiosa, con problemas graves y secuelas que vivieron en la niñez por problemas con sus emociones”, puntualizó.

SABER MÁS

Factores para proteger la salud mental en la niñez


• Saber si en la familia hay un antecedente de depresión

• Atender a los niños cuando haya cambios de conducta

• Tratar de ver cómo el niño construye el conocimiento, cómo ve el mundo y la realidad, cómo piensa, qué siente al ir a la escuela. Al conocer esto es más fácil ver si hay cambios en su estado de ánimo

• Preguntarles si ellos se dan cuenta de que sus padres y su familia los aman

• Tener tiempo para juegos de mesa en familia

• Desarrollar la inteligencia relacional, emocional y colaborativa en la casa

• Que hagan deporte tres veces por semana y acercarlos al arte

ABUSO SEXUAL, ENTRE LAS CAUSAS


El Antiguo Hospital Civil, en conjunto con el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro de la Ciudad de México, realizó un estudio sobre las principales causas del suicidio infantil.

Los resultados del estudio son alarmantes: en los casos atendidos en el Dr. Juan N. Navarro, la mayoría tuvo como antecedente un problema de acoso escolar, mientras que en los niños registrados en el nosocomio tapatío se detectó abuso sexual en primer lugar y en segundo conflictos emocionales por el "bullying".

Además, en consulta se observa que el niño deprimido tiene problemas con las situaciones difíciles, divorcios tormentosos, padres que gritan, son violentos o consumen drogas, que viven en un ambiente hostil en su colonia o que tuvieron la pérdida de un ser querido y que no han podido superar.

Por su parte, Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS), señaló que en la última década la tentativa de suicidio en niños se incrementó hasta en 350 por ciento.

En un estudio de la Universidad de Guadalajara se observó que dos de cada 10 niños víctimas de "bullying" tuvieron una tentativa suicida.

El especialista refiere que un niño no tiene un concepto específico de la muerte, y que no la ven como un proceso permanente, sino como una salida, como dormir mucho tiempo o que van a otra vida.

En 2013, al menos 71 personas de cero a 19 años fallecieron por suicidio en Jalisco, de un total de 441 personas de todas las edades que murieron por la misma causa, según información preliminar del Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones.

Preocupa a la OMS


Con la Ley de Salud Mental para el Estado se busca reducir en 80% todos los tipos de suicidios que se dan en Jalisco. Para esta tarea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda crear una estrategia multisectorial de prevención en conjunto con los sectores laborales, de salud, cultura y justicia, entre otros.

La OMS sugiere implementar medidas de prevención para disminuir esta problemática. El organismo internacional recomienda vigilar a los posibles suicidas y limitar la restricción en los medios que el paciente tenga al alcance para cumplir su cometido, como el uso de plaguicidas o armas blancas y de fuego

Respecto al apoyo gubernamental, la OMS recomienda a los gobierno que asignen los recursos necesarios para acabar con esta problemática.

TOME EN CUENTA

Problemática variada


La depresión se presenta de diferentes maneras, de acuerdo a cada persona y la edad en que se encuentre. En edad preescolar presenta inquietud caótica y desorganizada, dolor de cabeza, estómago o rodillas. Problemas de sueño y alimentación.

En edad escolar: Mojar la cama, tener conductas desafiantes, robar pequeñas cosas, tristeza, miedo, preocupaciones, aislamiento, falta de apetito. En algunos casos más graves aparecen las ideas de morirse o incluso tener alguna tentativa suicida.

EL DATO

Trastorno en crecimiento


• La depresión está en el camino para convertirse en el trastorno más discapacitante del ser humano y se espera que para 2020 ocupe la segunda causa de discapacidad en el mundo, sólo después de los padecimientos cardiovasculares, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• El trastorno está afectando a personas de todas las edades, pero el que más preocupa es el grupo pediátrico y de adolescentes.

• El Instituto Nacional de Salud Pública advierte que la mitad de los adultos que sufren o han tenido algún problema de salud mental, lo tuvieron desde antes de los 21 años.

• La incidencia de depresión en niños es de 0.4 a 2.5% de la población, y en adolescentes está entre 0.4 y 8.3%, según datos de Salme.

Dónde solicitar asistencia


• Clínicas de salud mental de la UdeG: Adultos: 10 58 5200, extensión 33756, y para niños en la línea 10 58 5200, extensión 33738

• Servicio de intervención en crisis: 075

• Salme: 3633 9383

Temas

Sigue navegando