Jalisco

Reportan 33 brigadistas con afectaciones por incendio

Al momento son 771 personas quienes se encuentran al interior del bosque combatiendo el fuego

ZAPOPAN, JALISCO (24/ABR/2012).- Al momento son 771 brigadistas quienes se encuentran al interior del bosque; ya varias brigadas de otras Entidades se han sumado a las labores contra a las llamas, y 33 de los combatientes se han reportado como lesiones por torceduras, caídas, o intoxicación debido al humo que inhalan; no hay una sola víctima mortal como secuela del fuego.

 Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), subraya que la extensión oficial de daños es aún de tres mil 300 hectáreas, aunque supone que la cifra habría incrementado de ayer a hoy. Por ello es que se menciona que serían alrededor de cuatro mil, aunque se trata de estimaciones y no datos corroborados. Un nuevo conteo se realizará a través de mapeo georreferencial en las próximas horas, para actualizar el dato.   

La oportunidad para rescatar la mayor cantidad de flora, dice, es grande, toda vez que el fuego ataca en su mayoría el pastizal próximo al arbolado adulto, y no alcanza su copa. Una vez que el fuego logra altura suficiente y "cobija" al ejemplar forestal, las probabilidades de que éste subsista son escasas.

Por otra parte, alrededor  de cuatro millones de árboles están listos en los viveros de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) para repoblar el Bosque La Primavera, tras las afectaciones que deja a su paso el incendio que se desató la mañana de este sábado. El titular de la dependencia, Álvaro García Chávez, pronostica que en cuanto el temporal de lluvias se normalice arrancará la campaña para regresar vida a la reserva forestal.

Así, la intervención arrancará antes de la temporada de lluvias. "Los trabajos previos seguramente en el mes de mayo estaremos iniciándolos, y en la tercera quincena después del temporal ya se puede iniciar con el proceso de reforestación; cuando se haya normalizado el temporal".

En su momento, expone, la comunidad recibirá el mensaje para que se sume a la causa, y comience la restauración del pulmón metropolitano. La premisa para ello es que se sofoque la deflagración (que aún permanece activa, y sin un pronóstico certero para liquidarla), realizar el conteo exacto de daños y "preparar" el suelo, retirando la mayor cantidad de hojarasca y preparando accesos, para facilitar la oportunidad de que las nuevas especies se adapten.

Y sobre los reportes que le hicieron llegar rescatistas, sobre amenazas de presuntos aviadores que les impedían realizar su trabajo, aclara que del domingo por la noche a la fecha ya no se han registrado altercados. Para evitarlos, la Policía de Zapopan escolta a los elementos hasta el punto en que se adentran al bosque. Añade que la Policía del Estado ha realizado rondines preventivos, aunque oficialmente el asunto en materia de seguridad queda en manos de la autoridad municipal.

Cercan siete mil 500 hectáreas para evitar propagación

Para evitar que la extensión del fuego siga creciendo en torno a La Primavera, autoridades de los tres órdenes de gobierno han "blindado" un perímetro de siete mil 523 hectáreas del bosque.

A lo largo de ese espacio, los brigadistas realizan brechas cortafuego y actividades preventivas, de manera que no se expandan más las llamas. Sin embargo, esto ocurre sólo de manera preventiva.

Y es que, una vez delimitado el perímetro, los especialistas irán "acortando" distancia al siniestro, en aras de que éste sea liquidado en el corto plazo.

Los tres helicópteros que solicitó el Gobierno del Estado a la Fuerza Aérea Mexicana, confirma el secretario de Desarrollo Urbano, estarán llegando en las próximas horas, o en su defecto, a temprana hora de la mañana.

Se estima que entre el 50 y 65% del incendio haya sido controlado hasta este punto, pero aún no hay certeza de garantía respecto a su liquidación total. No se han reportado o corroborado nuevos brotes.

Por este episodio, hay denuncias interpuestas ante la Procuraduría de Justicia estatal (por lo que ve a las amenazas hacia brigadistas) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Las cuatro mil hectáreas son una cifra aproximada de afectación en diferentes grados, no necesariamente quiere decir que en arbolado adulto. Puede haber (afectaciones parciales)", concluye.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando