Jalisco

Repondrán elección del auditor

Diputados acatan orden judicial, pero Alonso Godoy afirma que seguirá en el cargo mientras hay nuevo nombramiento; también analiza acudir a los tribunales

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó un acuerdo en el que da cuenta de la resolución del Tercer Tribunal Colegiado, que instruye a los diputados reponer el procedimiento por el que fue reelecto Alonso Godoy Pelayo como auditor superior en 2009, y dejar sin efecto el nombramiento.

Los legisladores avalaron la iniciativa firmada por el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Barajas del Toro.

El diputado del PAN, José María Martínez, expuso en tribuna que “este día habremos de enmarcarlo como un triunfo histórico del Congreso motivado por una ejecutoria. El auditor hoy debe dejar el cargo. ‘(Dejar) fuera a Godoy’, fueron temas recurrentes, constantes, ante las redes sociales. Quiero felicitarlos porque llegamos a esta conclusión que el PAN demandó hace algunos meses”.

En tanto, en entrevista radiofónica en la estación 1070, Alonso Godoy aclaró: “En ninguno de los puntos se hace mención de alguna salida o alguna destitución del auditor superior (…) yo estaré en espera de que se me notifique, soy una persona de estricto apego a la ley y acataré cualquier resolución. Si el Tribunal ordena mi salida de manera inmediata, tengan la certeza de que acataré totalmente eso”.

Recordó que ahora toca a la Comisión de Vigilancia hacer las gestiones para elegir al sustituto y, advirtió, en lo que se lleva a cabo el proceso, la ley dispone que él continúe ejerciendo sus funciones al frente de la Auditoría Superior del Estado.

En el acuerdo legislativo los diputados no señalaron quién debe ocupar el cargo en tanto se cumple con la resolución. Alonso Godoy apuntó al respecto: “Cuando yo terminé mi primer nombramiento el 31 de julio de 2008, continúe en cabal cumplimiento de mis funciones de acuerdo con lo que mandatan algunos artículos transitorios de la ley”. Ahora, en este caso, “por mandato de esos artículos transitorios, es Alonso Godoy quien debe seguir como auditor superior”.

Dijo que nunca fue llamado a defenderse en el juicio de amparo promovido por Héctor Romero, y que no se comprobó que no cumplía con el requisito de antigüedad para ejercer el cargo, por lo que está valorando acudir a los tribunales para ejercer su derecho a la defensa.

Por lo pronto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Barajas del Toro, señaló que analizará los alcances de la resolución y notificará sobre el acuerdo aprobado al auditor.

Temas

  • Congreso local
  • ASEJ
Sigue navegando