Jalisco

Repoblamiento tapatío, otra vez sin fondos en 2013

El organismo creado para generar vivienda popular en Guadalajara tendrá recursos apenas para su gasto corriente

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2012).- El próximo año el Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara volverá a contar con un presupuesto apenas suficiente para cubrir su gasto corriente, por lo que carecerá nuevamente, y como hasta ahora, del capital semilla que espera desde octubre de 2011 para poner en ejecución el programa de repoblamiento y proyectos inmobiliarios para los estratos populares en el municipio.

Como sucedió en 2012, el Ayuntamiento de Guadalajara está previendo dotarle al organismo de únicamente 10 millones 500 mil pesos en 2013 para su funcionamiento, esto, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos que está por ser estudiado al interior de la Comisión de Hacienda Pública tapatía.

El programa de repoblamiento para Guadalajara que diseñó el Instituto Municipal de la Vivienda, según lo ha hecho saber su titular, Salvador Delgado Sánchez, cuesta 209 millones de pesos, es decir, ésta es la inversión que se requiere para la adquisición de reservas urbanas, las cuales permitirían la asociación del organismo con inmobiliarias privadas (EL INFORMADOR  17/OCT/2011).

El Instituto puede llegar a generar anualmente dos mil 250 unidades de vivienda por 20 años, de acuerdo con sus propios estudios, pero necesita dinero para ello. La inyección inicial de capital lo pondría en condiciones de mantener una venta sistemática de espacios habitacionales que le significarían ingresos permanentes, y así volvería a invertir en nuevos proyectos, y la estrategia sería autosustentable.

Si fuera fondeado, en esas dos décadas de trabajo continuo lograría el regreso de 180 mil tapatíos, más de los 156 mil 071 que se han ido desde 1990.

El 15 de octubre pasado, el regidor de Guadalajara, César Ruvalcaba Gómez, lo decía sin miramientos: “Se creó en la administración pasada el Instituto de la Vivienda, lo tenemos como un elefante blanco, realmente sólo ha servido para generar un presupuesto de la gente que ahí labora, pero no se le ha dado ni la fuerza ni los medios para poder potenciarlo”.

La falta de recursos ha orillado al Instituto Municipal de la Vivienda a modificar su estrategia de trabajo para convertirse tan sólo en un mediador entre empresas inmobiliarias y el propio Ayuntamiento tapatío, un gestor gubernamental interesado en que se detonen inversiones para desarrollos populares en la ciudad.

GASTO EN GUADALAJARA
Presupuesto de Egresos 2013


El presupuesto en obra publica con recursos municipales en 2013 se desploma 24% con respecto a 2012, contará con sólo 233 millones 318 mil 932 pesos para este rubro

El gasto corriente absorberá 76 centavos de cada peso que gaste el Ayuntamiento en 2013 (tres mil 760 millones 556 mil 690 pesos)

Se destinarán más recursos al pago de la deuda (280 millones 690 mil 561 pesos) que en inversión en obra pública (233.3 MDP).

El pago de la deuda pública requerirá 90 millones 359 mil 586 pesos más que en 2012, es decir, demandará 47.47% más recursos, pues en febrero de 2013 vence el periodo de gracia del endeudamiento por mil 100 millones, aunque no representará más de 6% del presupuesto total municipal.

Temas

Sigue navegando