Jalisco
Reordenan sistema de quejas del transporte
Con el anterior modelo no se garantizaba la respuesta a los usuarios, reconoce la Secretaría de Movilidad
Este medio publicó el 24 de abril pasado que en el primer trimestre de este año la Semov había intervenido sólo en 278 quejas para iniciar un proceso administrativo o sanción contra algún concesionario del transporte público, cuando el total de reclamos presentados en ese periodo fue de mil 083.
La Dirección Jurídica de la Semov, responsable de dar seguimiento a las faltas más graves, atiende sólo una de cada cuatro quejas contra el servicio de transporte público, del resto de las inconformidades interpuestas se hacen cargo los propios transportistas, que terminan por ser juez y parte. De hecho, Rivera Gil acepta que desconoce cuántas respuestas tienen de parte de los encargados del transporte.
Ante ello, desde el miércoles 23 de abril comenzó la operación del nuevo “Call Center” para atender inconformidades con el servicio. A través del número 01-800-5238-699 se da atención de las 08:00 a las 20:00 horas para recibir las quejas por irregularidades o deficiencias del transporte público.
Ésta será la principal fuente para recabar la información y estará directamente conectada con enlaces de las empresas, concesionarias y permisionarias del servicio. Rivera Gil menciona que los transportistas estarán conectados permanentemente con la Semov para dar seguimiento y atender las denuncias.
Para reportar alguna deficiencia el usuario deberá informar a la Semov, a través del teléfono, la queja, hora en que se dio, ruta del camión y el número económico de la unidad. “La intención es que se le brinde una respuesta más oportuna a la ciudadanía y pedirles a los transportistas que sean más ágiles en la atención”.
Los datos y estadísticas que procese el nuevo mecanismo de recepción de quejas serán tomados en cuenta por la Comisaría General de Vialidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Delegaciones Foráneas, que inspeccionará las deficiencias más numerosas y las rutas con más denuncias.
Rivera Gil explica que los cortes mensuales de las denuncias permitirán que se atiendan las llamadas con operativos específicos.
EL DATO
Línea de denuncia
Las quejas de los usuarios serán recibidas en el teléfono 01-800-5238-699, de 08:00 a 20:00 horas.