Jalisco

Renuncian choferes tras asesinato de compañeros

Por miedo a sufrir una agresión, cerca de 100 operadores de la Alianza de Camioneros de Jalisco dejan su trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2012).- El temor de ser víctimas de un asesinato, como ha sucedido con tres choferes del transporte público en las últimas semanas, ha sido la causa de que alrededor de 100 operadores de la Alianza de Camioneros de Jalisco presentaran su renuncia.

Ante la situación, miembros del sector demandan a las autoridades estatales de las áreas de seguridad mayor protección.

Tan sólo en la ruta 380, este lunes 20 operadores (de los 280) acudieron a darse de baja; incluso, algunos que se presentaron a trabajar decidieron no prestar el servicio por miedo a sufrir una agresión.

Este lunes la ruta 380 trabajó la mayor parte del día a 70% de su capacidad; de 114 unidades existentes ofrecieron el servicio 80, aunque, avanzada la jornada, se incorporaron otros 10 camiones, informó el delegado de la ruta, Rubén Torres.

Explicó que el argumento para no laborar como operadores del transporte público es el miedo; incluso, algunos choferes están renunciando por presiones de sus familiares, que les ruegan dejar su trabajo ante el temor de que pudieran ser agredidos, como ya sucedió con otros miembros del sector.   

"Ahorita en la ruta 380 estamos trabajando a 60 ó 70% de las unidades; es por lo mismo, porque el conductor no quiere trabajar por el temor que existe", comentó.  

Torres demandó a las autoridades brindarles más protección, dijo entender que no asignarán un elemento de seguridad a cada chofer, pero considera la necesidad de que haya mayor presencia policial para inhibir cualquier agresión hacia integrantes del gremio.

"Sobre todo a los departamentos de seguridad les pedimos que tengan más vigilancia sobre nosotros. De hecho, el día de ayer (domingo) y el día de ahora (lunes), la Secretaría de Vialidad nos está apoyando con sus patrullas y su departamento jurídico (reforzaron la presencia en Periférico)", mencionó.  

Por su parte, Ricardo Aguayo Andrade, dijo que en las siete rutas en las que tiene representación (380, 128, 368, 176, 30, 30 A y 27) han presentando su renuncia 50 operadores.

Coincide en la exigencia de que las autoridades les brinden mayor protección.

"Nuestra demanda es que haya más seguridad para todos nuestros compañeros del transporte, puesto que esto ya se desató, se salió de control, ya hay una persona que cree que está tomando justicia por su propia mano. Necesitamos el apoyo de las autoridades, del procurador del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública".

Asimismo, el representante de operadores anunció que este martes tienen previsto manifestarse, probablemente, en la Procuraduría de Justicia del Estado, en demanda de mayor seguridad para el gremio transportista. Acudirán con algunos camiones y en su mayoría choferes que no estén en horario de servicio, con el propósito de no afectar a los pasajeros.

Por su parte, el presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Jorge Higareda Magaña, dijo que buscarían reunirse con autoridades estatales de seguridad este lunes para revisar el tema de la seguridad para los transportistas.  

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando