Jalisco
Renuncian 200 choferes de la Alianza
La empresa asegura que se fueron por el hostigamiento de usuarios y autoridades
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- En medio de la crisis que atraviesa el transporte público, que obligó a autoridades a reforzar operativos de revisión y acelerar la exigencia de cambios en la forma de pago a choferes, por ingresos fijos, entre otras medidas que prometen implementar, alrededor de 200 operadores del Grupo Alianza de Camioneros, que aglutina a tres mil 400, renunciaron en las últimas semanas. La razón principal, de acuerdo con concesionarios, es la hostilidad de que han sido objeto, trabajan con más tensión, “se sienten agredidos por los usuarios y hasta por la propia ley”.
“Con nosotros han renunciado alrededor de 200, pero no por los cambios, sino por el hostigamiento, la hostilidad que había en el ambiente en los días pasados”, manifestó Hugo Higareda Macías, secretario de la Fundación Alianza de Camioneros.
Por su parte, el sindicato de la Alianza de Camioneros, que aglutina aproximadamente a dos mil 400 operadores, estima que han dejado su plaza laboral entre cinco y 10% de los choferes debido a un par de causas: las propuestas de los concesionarios para entregarles un salario fijo que está por debajo de lo que en promedio percibían por comisión, y la complicación para renovar su licencia de conducir.
“Por la falta de ponernos de acuerdo que no quieren pagar lo que estamos ganando actualmente, quieren pagar menos, por eso se están retirando los compañeros”, indicó Raúl Jiménez Pulido, líder cetemista de los trabajadores del volante de la Alianza de Camioneros.
Respecto a la capacitación de más de 70 horas que a partir de la semana pasada se exige a los operadores para renovar o tramitar su licencia de conducir nueva, señaló que las autoridades de Movilidad no admiten el curso de 40 horas que tomaban los choferes, al acudir a adquirir el documento les dicen que están pendientes 30 horas, lo que origina que algunos se marchen.
A pesar de la renuncia de los alrededor de 200 conductores del Grupo Alianza de Camioneros, los permisionarios no prevén una escasez de choferes, incluso, consideran que los cambios en la forma de pago por sueldo fijo motivará que regresen otros que habían dejado esta labor, debido a no acoplarse al sistema de ingresos por comisión que implicaba la guerra por el pasaje, al no entrarle a ese esquema sus percepciones no eran buenas.
“Estamos esperando que regresen nuevos conductores de los buenos, de los que manejan a sus tiempos con calma”, dijo el transportista.
Asimismo, al detallar que hay tres mil 400 operadores aproximadamente en el Grupo Alianza (incluidas las rutas convencionales, las de “lujo” y el Macrobús), Higareda Macías precisó que la partida de 200 choferes no afecta el servicio debido a que tienen personal supernumerario que permite cubrir a quienes se fueron; no ha impactado en el servicio, pero “sí son muchos”.
En el caso de organizaciones sindicales que aglutinan trabajadores del servicio subrogado, como es el Palmac-CROC con más de seis mil operadores, no se reportan renuncias a últimas fechas, de acuerdo con su representante, José Alberto Cortés
En la metrópoli prestan el servicio de transporte público alrededor de cinco mil 200 unidades y se estima que hay aproximadamente 12 mil choferes
Nuevo curso de capacitación
El Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) en Jalisco instaurará un curso de capacitación obligatorio para los operadores del transporte público.
Dicho curso tendrá una duración de 109 horas repartidas a lo largo de dos meses. Durante la capacitación se tocarán temas como la ley y la reglamentación vial, la conducción técnica y el mantenimiento mecánico de las unidades, así como la salud física y mental de los operadores.
Igualmente, la directora general del IDEFT, Susana Pérez Sánchez, afirma que una de las principales ventajas competitivas del curso es el enfoque humano del mismo, el cual trata temas de inteligencia emocional, dignificación de las personas, ética y valores y la calidad y calidez en la atención a los usuarios.
El nuevo modelo de capacitación tiene como fin “dignificar la figura del conductor del transporte público”, según mencionó Pérez Sánchez, ya que, de acuerdo con la directora, el objetivo general “va más allá de sólo enseñarles a conducir”.
El curso dará inicio el próximo 7 de abril.
CIRCULA EN REDES SOCIALES
Operador multado discute con pasajero
Un nuevo video relacionado con el transporte público circula en redes sociales. Se trata del caso de un chofer que fue multado el viernes pasado por un policía vial tras ser sorprendido hablando por celular mientras conducía su unidad.
Un usuario de Facebook, identificado como Glauco Yhuyhin Esparza Alvarado, subió a la red social un video que mostraba a un operador de la ruta 24 siendo multado por un oficial. Durante el trámite, el chofer se involucró en una discusión con uno de los pasajeros y provocó el enfrentamiento entre el operador y el policía vial.
La Secretaría de Movilidad tan sólo confirmó que el chofer en cuestión sí fue infraccionado, pero no proporcionó más información respecto al incidente.
De acuerdo con Esparza, el oficial detuvo la unidad debido a que su conductor se encontraba hablando por celular sin utilizar un manos libres. Aparentemente, el oficial abordó el autobús y pidió la licencia del chofer; sin embargo, éste se negó a mostrársela, hecho que desató una discusión entre el operador y uno de los pasajeros en la cual el oficial tuvo que intervenir.
Chofer y usuario se vieron envueltos en una disputa que culminó con una ofensa verbal por parte del operador, quien se levantó de su asiento con aparentes intenciones de confrontar al pasajero. No obstante, el oficial se interpuso y detuvo al conductor: “Al pasaje lo vas a respetar porque si no te voy a hacer respetarlo”, dijo el policía vial al chofer, quien tuvo que volver a tomar asiento.
El agente le levantó la multa correspondiente al operador de la ruta 24 e incitó a los pasajeros a denunciar cualquier irregularidad o mal comportamiento por parte de los choferes del transporte público. No obstante, el usuario afirmó que muchos de los pasajeros se quejaron por la tardanza del trámite y le gritaron al oficial comentarios como: “Ya dile cuánto para que te largues”.
Ve el video en el link de Facebook aquí
Ayuntamiento retira Parabús Ciudadano de Santa Tere
En Santa Tere hay muy pocos parabuses. La organización Mejor Santa Tere fabricó uno con huacales que ofrecía un lugar con sombra para sentarse y, desde el 10 de febrero, lo paseó por el barrio. Ayer desapareció y fue localizado luego en un patio del Ayuntamiento de Guadalajara, en Ghilardi y Miraflores. El municipio dijo que lo quitó porque carecía de permisos y hubo una queja ciudadana; la organización lamentó que la autoridad no atienda igual otras invasiones al espacio público.
“Con nosotros han renunciado alrededor de 200, pero no por los cambios, sino por el hostigamiento, la hostilidad que había en el ambiente en los días pasados”, manifestó Hugo Higareda Macías, secretario de la Fundación Alianza de Camioneros.
Por su parte, el sindicato de la Alianza de Camioneros, que aglutina aproximadamente a dos mil 400 operadores, estima que han dejado su plaza laboral entre cinco y 10% de los choferes debido a un par de causas: las propuestas de los concesionarios para entregarles un salario fijo que está por debajo de lo que en promedio percibían por comisión, y la complicación para renovar su licencia de conducir.
“Por la falta de ponernos de acuerdo que no quieren pagar lo que estamos ganando actualmente, quieren pagar menos, por eso se están retirando los compañeros”, indicó Raúl Jiménez Pulido, líder cetemista de los trabajadores del volante de la Alianza de Camioneros.
Respecto a la capacitación de más de 70 horas que a partir de la semana pasada se exige a los operadores para renovar o tramitar su licencia de conducir nueva, señaló que las autoridades de Movilidad no admiten el curso de 40 horas que tomaban los choferes, al acudir a adquirir el documento les dicen que están pendientes 30 horas, lo que origina que algunos se marchen.
A pesar de la renuncia de los alrededor de 200 conductores del Grupo Alianza de Camioneros, los permisionarios no prevén una escasez de choferes, incluso, consideran que los cambios en la forma de pago por sueldo fijo motivará que regresen otros que habían dejado esta labor, debido a no acoplarse al sistema de ingresos por comisión que implicaba la guerra por el pasaje, al no entrarle a ese esquema sus percepciones no eran buenas.
“Estamos esperando que regresen nuevos conductores de los buenos, de los que manejan a sus tiempos con calma”, dijo el transportista.
Asimismo, al detallar que hay tres mil 400 operadores aproximadamente en el Grupo Alianza (incluidas las rutas convencionales, las de “lujo” y el Macrobús), Higareda Macías precisó que la partida de 200 choferes no afecta el servicio debido a que tienen personal supernumerario que permite cubrir a quienes se fueron; no ha impactado en el servicio, pero “sí son muchos”.
En el caso de organizaciones sindicales que aglutinan trabajadores del servicio subrogado, como es el Palmac-CROC con más de seis mil operadores, no se reportan renuncias a últimas fechas, de acuerdo con su representante, José Alberto Cortés
En la metrópoli prestan el servicio de transporte público alrededor de cinco mil 200 unidades y se estima que hay aproximadamente 12 mil choferes
Nuevo curso de capacitación
El Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) en Jalisco instaurará un curso de capacitación obligatorio para los operadores del transporte público.
Dicho curso tendrá una duración de 109 horas repartidas a lo largo de dos meses. Durante la capacitación se tocarán temas como la ley y la reglamentación vial, la conducción técnica y el mantenimiento mecánico de las unidades, así como la salud física y mental de los operadores.
Igualmente, la directora general del IDEFT, Susana Pérez Sánchez, afirma que una de las principales ventajas competitivas del curso es el enfoque humano del mismo, el cual trata temas de inteligencia emocional, dignificación de las personas, ética y valores y la calidad y calidez en la atención a los usuarios.
El nuevo modelo de capacitación tiene como fin “dignificar la figura del conductor del transporte público”, según mencionó Pérez Sánchez, ya que, de acuerdo con la directora, el objetivo general “va más allá de sólo enseñarles a conducir”.
El curso dará inicio el próximo 7 de abril.
CIRCULA EN REDES SOCIALES
Operador multado discute con pasajero
Un nuevo video relacionado con el transporte público circula en redes sociales. Se trata del caso de un chofer que fue multado el viernes pasado por un policía vial tras ser sorprendido hablando por celular mientras conducía su unidad.
Un usuario de Facebook, identificado como Glauco Yhuyhin Esparza Alvarado, subió a la red social un video que mostraba a un operador de la ruta 24 siendo multado por un oficial. Durante el trámite, el chofer se involucró en una discusión con uno de los pasajeros y provocó el enfrentamiento entre el operador y el policía vial.
La Secretaría de Movilidad tan sólo confirmó que el chofer en cuestión sí fue infraccionado, pero no proporcionó más información respecto al incidente.
De acuerdo con Esparza, el oficial detuvo la unidad debido a que su conductor se encontraba hablando por celular sin utilizar un manos libres. Aparentemente, el oficial abordó el autobús y pidió la licencia del chofer; sin embargo, éste se negó a mostrársela, hecho que desató una discusión entre el operador y uno de los pasajeros en la cual el oficial tuvo que intervenir.
Chofer y usuario se vieron envueltos en una disputa que culminó con una ofensa verbal por parte del operador, quien se levantó de su asiento con aparentes intenciones de confrontar al pasajero. No obstante, el oficial se interpuso y detuvo al conductor: “Al pasaje lo vas a respetar porque si no te voy a hacer respetarlo”, dijo el policía vial al chofer, quien tuvo que volver a tomar asiento.
El agente le levantó la multa correspondiente al operador de la ruta 24 e incitó a los pasajeros a denunciar cualquier irregularidad o mal comportamiento por parte de los choferes del transporte público. No obstante, el usuario afirmó que muchos de los pasajeros se quejaron por la tardanza del trámite y le gritaron al oficial comentarios como: “Ya dile cuánto para que te largues”.
Ve el video en el link de Facebook aquí
Ayuntamiento retira Parabús Ciudadano de Santa Tere
En Santa Tere hay muy pocos parabuses. La organización Mejor Santa Tere fabricó uno con huacales que ofrecía un lugar con sombra para sentarse y, desde el 10 de febrero, lo paseó por el barrio. Ayer desapareció y fue localizado luego en un patio del Ayuntamiento de Guadalajara, en Ghilardi y Miraflores. El municipio dijo que lo quitó porque carecía de permisos y hubo una queja ciudadana; la organización lamentó que la autoridad no atienda igual otras invasiones al espacio público.