Jalisco

Reitera regidor que sus homólogos están “maiceados”

Presentarán denuncias penales contra los responsables del conflicto a golpes en sesión de cabildo

Ríspida sesión de Ayuntamiento en Tlajomulco

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (06/MAY/2011).-
Luego de abandonar el recinto municipal esta mañana a consecuencia del altercado a golpes que suspendió la sesión de cabildo en Tlajomulco Zúñiga, el regidor Juan Manuel Soto declaró que los regidores que no quisieron respaldar su propuesta “estaban maiceados” o cooptados por el alcalde, Enrique Alfaro. Ya anteriormente el edil había calificado a sus homólogos con ese término, pero les pidió disculpas días después, ya que mencionó que el mensaje iba dirigido “sólo a quienes se sintieran aludidos”. Hoy lo recalcó.

Soto García había solicitado que Alfaro Ramírez “le explicara a la ciudadanía de Tlajomulco” acerca de diversas “inconsistencias” en su actuar. Los regidores lo rechazaron, arguyendo que las sesiones “requerían trabajo en serio” y no disputas personales, o con un interlineado político.

“Por supuesto que son regidores ‘maiceados’, por cuestión de orden político (…) La vez pasada hice un comentario que cada quien sabría si lo ‘maicearon’ o no. Hoy vuelvo a decir; por supuesto que aquí hay algunos regidores que están maiceados”.

El representante popular consignó que el orden en el aula se rompió “a consecuencia de un aula repleta de funcionarios”, y que “los afectados habían sido ellos”, pues dos personas “de su lado” habían recibido golpes en la refriega. A consecuencia de ello, dijo, presentarán denuncias penales contra quienes resulten responsables por la afrenta.

El resto de los regidores lamentó la postura emitida nuevamente por Juan Manuel Soto, aunque precisaron que su pensar no nublará la coordinación en la toma de decisiones por el bien de Tlajomulco. “Se puede diferir, pero es mayor la responsabilidad de solucionar los problemas del municipio que enfrentarnos entre nosotros”.

Enrique Alfaro descartó que en sesiones próximas se refuerce la vigilancia, pues “el municipio respeta la libertad de expresión”, y no caerán en lo que, consideran, es “un acto de provocación”.

“No vamos a cambiar la lógica de que las sesiones del pleno son públicas y que esta es la casa del pueblo de Tlajomulco”, concluyó el presidente.

TELÓN DE FONDO

Hoy se registró un conflicto a golpes en plena sesión de Ayuntamiento en Tlajomulco; grupos de oposición a las políticas públicas del municipio trataron de entrar a la fuerza al aula de cabildos, que estaba completamente abarrotada.

Con el discurso de que ingresarían una pancarta gigante, los detractores se enfrascaron en jaloneos y empujones contra quienes se hallaban en el acceso al aula. Eventualmente comenzaron los golpes y los representantes populares que desarrollaban la junta coincidieron en suspender la sesión, aunque esta fue reanudada una hora después.

Informes del Ayuntamiento señalan que una persona resultó lesionada, aunque los grupos de oposición destacan que dos más, afines a ellos, fueron trasladadas a los Servicios Médicos Municipales.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando