Jalisco

Reinstalan Comité Estatal de Incendios Forestales

El año pasado, en Jalisco se presentaron 402 incendios forestales, que afectaron nueve mil 458 hectáreas

ZAPOPAN, JALISCO.- El gerente de la Región VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Conafor, Carlos González Vicente, anunció que este día se reactivó el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

El funcionario federal detalló que el Comité está encabezado por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que actúa como Secretario Técnico.

Además, agregó, intervienen como vocales 13 secretarías federales, representantes de 125 municipios, comités regionales, la Universidad de Guadalajara, prestadores de servicios técnicos, asociaciones de silvicultores y Protección Civil.

En una reunión, González Vicente dio a conocer un balance sobre la temporada de incendios 2009, en el que señaló que durante el año pasado en Jalisco se presentaron 402 incendios forestales, que afectaron nueve mil 458 hectáreas.

De las hectáreas afectadas 8.5 por ciento corresponden a áreas arboladas y de renuevo, y el 91.5 por ciento fueron pastos, matorrales y arbustos, con lo que la entidad se colocó en el sexto lugar nacional que más incendios forestales presentaron.

Asimismo, González Vicente dijo que Jalisco ocupa el onceavo lugar por la superficie afectada, siendo de 23.5 hectáreas el promedio de área siniestrada por incendio.

Respecto del Programa Operativo Anual para incendios forestales 2010, informó que las condiciones con mayor riesgo de siniestros forestales en el país se presentan sobre los estados costeros al océano Pacífico.

'Se consideran con riesgo potencial de incendios forestales arriba de lo normal a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como la zona costera de Chiapas', precisó.

Debido a esta situación, desde inicios del año, la Conafor realiza a través de sus 14 brigadas la apertura y mantenimiento de 185 kilómetros de brechas cortafuego, 35 kilómetros de líneas negras, así como quemas controladas en 30 hectáreas, concluyó.

Temas

Sigue navegando