Jalisco

Reinician, por partes, ciclovía en Santa Margarita

El alcalde Héctor Robles asegura que el lunes retoman los trabajos en los puntos donde no hay conflicto con vecinos y comerciantes

ZAPOPAN, JALISCO (10/AGO/2013).- Con cambios mínimos al proyecto original, el próximo lunes reiniciarán las obras de la ciclovía en Avenida Santa Margarita, luego de haberlas detenido por la inconformidad que expresaron algunos vecinos de la zona, informó ayer el alcalde Héctor Robles Peiro durante una reunión que sostuvo con estudiantes a favor de continuar el proyecto.

Según detalló el primer edil a los jóvenes que lo buscaron en el Palacio Municipal, la obra se detuvo para llegar a un acuerdo común entre las partes involucradas, no para dar marcha atrás, pues reconoció que sí fue una parte “flaca” la socialización del proyecto. No obstante, tras una serie de reuniones con quienes se proclamaron en favor y en contra, el proyecto se reanuda sólo en las zonas donde hubo menos conflicto social.

“Yo reinicio la obra el lunes en los tramos que no hay conflicto, y en los tramos que hay conflicto vamos a presentarle una alternativa a los vecinos, que me gustaría que conocieran. Estoy convencido que los va a dejar tranquilos”, le dijo Robles a los estudiantes miembros del colectivo Red Universitaria para la Movilidad, Bicicletas Blancas y Ciudad para Todos, quienes llegaron a la cita en bicicleta.

La zona que presenta mayor conflicto es la “C”, sobre Avenida Santa Margarita, donde hay alrededor de 90 comercios pequeños cuyos propietarios temen que al invadir el carril vehicular con ciclovía, su negocio se vea mermado. Al respecto, el alcalde dijo que se reunirá el lunes con ellos, de nuevo, para “destrabar” la obra y poder continuarla con su respaldo, pues se dijo inclinado a los acuerdos y no al autoritarismo.

Por su parte, los jóvenes le externaron su preocupación por la posible cancelación del proyecto multimodal que desincentiva el uso del automóvil, por las constantes quejas de los comerciantes afectados, pero al respecto, Robles Peiro les aseguró que la ciclovía es un hecho, aunque conciliar todas las partes será un reto, reconoció.

Tránsito más ágil


Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Alfredo Hidalgo, aseguró que la construcción del Corredor Multimodal Santa Margarita redundará en una reducción del tráfico en la zona.

Aseguró que el aumento del tráfico en un lugar, como dicha avenida, se da respecto al incremento poblacional y no por hacerse una obra que incluye una ciclovía.

OPACIDAD EN PROYECTOS EN CONSTANTE
Especialistas señalan falta de socialización


Especialistas en movilidad urbana coinciden en que la opacidad de los proyectos públicos es una práctica constante que, al final del día, les pasa factura a las autoridades que los ejecutan. Tal es el caso de la ciclovía que se construye en el trazo de la Avenida Santa Margarita, que al no socializarla previamente con los vecinos ni ver su viabilidad con ellos, se vieron obligados a parar la construcción por sus protestas.

El primer error fue tomar la decisión sin los involucrados, lo que genera pérdida de tiempo y dinero, pues el proyecto de la vía para ciclistas en esa arteria de Zapopan ya se dejó a medias. Para el coordinador de la maestría en sustentabilidad por el ITESO, Óscar Castro, omitir la socialización de un proyecto a estas alturas es inaceptable.

“No pueden quedar al aire las estrategias, esto ya no puede suceder, la ciudadanía no está dispuesta a que simplemente aparezca una obra, por más benéfica que sea, enfrente de su casa y no se entere. Sí se requieren cada vez más estrategias de gestión bien organizadas, que permita avanzar en estos temas. Se está volviendo urgente”, señala el especialista.

Más grave que esto resulta el hecho de que los cinco kilómetros de ciclovía proyectados en Avenida Santa Margarita carezcan de un plan integral, es decir, Castro indica que si hay un proyecto de movilidad no motorizado, quiere decir que también habrá una reorientación del transporte público, pues de lo contrario la obra quedará aislada e incompleta.

“No me parece mal seleccionada la ruta, el problema es que requiere otras obras adicionales. Para mí la siguiente pregunta es cómo se va a reordenar ahí el transporte público para poder decir, ‘ah mira, va a tener un impacto positivo de este tamaño’. Ahorita, eso no se puede hacer”.

Aunado a que la ciclovía no contempla un proyecto de tal magnitud, al especialista preocupa que el trazo para bicicletas no se apegue al plan de movilidad no motorizada de la zona metropolitana, pues se corre el riesgo de que en un futuro la ciudad tenga una serie de ciclovías inconexas entre sí.

En ello coincide el arquitecto urbanista Ignacio Vázquez Ceceña, quien agrega que al continuar con proyectos distantes se condena a los mismos a olvidarse, por no contar con las condiciones para utilizarse.

“En la de Santa Margarita nace la ciclovía como una buena idea porque es una avenida grande donde cabe, pero luego nadie la puede usar porque cómo te metes, cómo llegas ahí. El primer punto a considerar es la seguridad, el segundo es la utilidad”, considera, y cita como ejemplo la ruta de Avenida Laureles, que es poco transitada por ciclistas debido a que acceder a ella resulta peligroso por las vías que hay que cruzar para alcanzarla.

Coinciden ambos en que la lección para los ayuntamientos metropolitanos con la experiencia de Santa Margarita es coordinarse entre todos, conocer sus proyectos para integrarse y que, en un mediano plazo, todos los esfuerzos por impulsar la movilidad no motorizada se conecten y sean funcionales, no aislados.

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