Jalisco

Regreso a clases con precauciones

Además del horario, los útiles y los alimentos, no hay que olvidar que el hogar es el principal filtro sanitario para combatir la influenza humana

GUADALAJARA, JALISCO.- Este lunes, regresan a clases poco más de un millón 700 mil alumnos de educación básica, y aunque las autoridades educativas han informado que de acuerdo con las zonas en las que se han presentado casos de influenza se aplicarán los filtros escolares, los padres de familia deben tener en cuenta que son los principales responsables del bienestar de sus hijos.

Es por esto que en los últimos días, el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, ha insistido en la importancia del papel que juegan los progenitores en este aspecto, pues el hogar es el primer filtro.

“Si ven que uno de sus hijos presenta algún síntoma, deben de llevarlo a recibir atención médica, y no a la escuela”, indica.

Es por esto que Su Salud le recuerda que en caso de que alguno de sus hijos presente fiebre, gripe o dolor de garganta y cabeza, no dude en llevarlo con el médico para determinar el padecimiento.

No debemos bajar la guardia, ya que las autoridades sanitarias aseguran que los casos de influenza aumentarán dentro de unos meses, en la temporada invernal; recuerde lavar con frecuencia sus manos, utilizar gel para desinfectar sus manos, cubrirse la boca con el antebrazo al toser y en caso de estar contagiado de gripe, tos o presentar fiebre, no asistir a lugares concurridos hasta no ver al médico.

Evite que sus hijos consuman chatarra


No deje que sus hijos consuman comida chatarra en la escuela. Compre con anticipación los ingredientes para preparar un refrigerio. Si les da dinero, las posibilidades de que compren algo poco nutritivo y engordador son muy altas.
Su Salud le recomienda, en primer lugar, que el niño no se vaya a la escuela sin desayunar, porque este es el alimento más importante del día, y es cuando los niños necesitan más energía para aprender y concentrarse durante las horas clase.
Este desayuno debe ser completo: leche, frutas y alguna proteína como huevo o cereal.

Una buena opción para desayunar es un vaso de leche, un poco de jugo y fruta. También puede ser un huevo revuelto con tortilla, una quesadilla o tacos de frijoles.


Es muy común que algunos niños no apetezcan desayunar antes de irse a la escuela. Para estos casos, existen alternativas como los licuados de frutas como la manzana, plátano o fresa. Le puede agregar seis almendras o dos nueces con avena. De esta forma le daría a su hijo un desayuno completo en un vaso, y el niño no sentirá que hizo un desayuno en forma. Este desayuno lo puede complementar cuando el niño llegue al recreo, si usted le pone un refrigerio saludable, una torta de jamón o de queso, algo de fruta y galletas integrales, tendrá un desayuno completo; evite comprar golosinas o refrescos.

Debe asegurarse de que su hijo lleve lo necesario para que, en caso de que tenga dinero, no caiga en la tentación de comprar productos que le ofertan en la escuela o fuera de ella y que no precisamente son los más adecuados para su bienestar.

Es prácticamente imposible eliminar el consumo y la venta de comida chatarra. Por eso debe inculcar en sus hijos una cultura al respecto, y esta consiste en comer estos productos en algunas ocasiones, pero a cambio de no consumir más golosinas ese día y compensar con el consumo de frutas o verduras.

Que no se le haga tarde

Debido a que los niños están acostumbrados a levantarse tarde por las vacaciones que están a punto de terminar, debe de evitar quedarse dormido este lunes por la mañana.

Tómese su tiempo, pues el tráfico por las avenidas de nuestra ciudad aumentará considerablemente por los padres de familia que, como usted, acudirán a llevar a sus hijos a la escuela.

Es preferible llegar antes a que lo sorprendan las prisas. En un momento terminará desesperado y la presión de llegar puede provocar accidentes lamentables.

Lo mejor es que esta noche usted y su familia duerman temprano y dejen listos los uniformes, útiles escolares y todo lo necesario para que mañana temprano sus actividades en casa fluyan con rapidez.

Síntomas de la influenza:


- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza intenso.
- Cansancio externo.
- Escurrimiento nasal.
- Tos.
- Dolor muscular, en ojos y articulaciones.
- Nariz congestionada.

¿Cómo prevenirla?


Aumentar la higiene personal y en los ambientes laborales.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Lavar la ropa frecuentemente.
En caso de tener gripa o algún síntoma de influenza, no acudir a sitios concurridos.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir vasos ni cubiertos.
Limpiar adornos, teléfonos y juguetes.

Temas

Sigue navegando