Jalisco

Registran la primera muerte del año por el virus A H1N1

Aunque no hay alerta epidemiológica, autoridades piden a la población atenderse ante cualquier síntoma

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012).- Hace una semana, un hombre de 76 años de edad, originario de Guadalajara, se convirtió en la primera víctima mortal del virus A H1N1 en 2012, en el Estado.

El adulto mayor, atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padecía hipertensión arterial y no tenía indicios de haber sido vacunado contra el virus, informó ayer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El titular de la dependencia, José Antonio Muñoz Serrano, anunció que en lo que va de enero, en la Entidad se han presentado 37 casos de influenza, de los cuales uno es de influenza estacional y 36 de A H1N1. Sólo uno de los enfermos se encontraba vacunado contra la enfermedad. Además, se tiene en estudio otra muerte con síntomas sospechosos de A H1N1 del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

En enero de 2011, Jalisco no tenía registrado ningún caso A H1N1, pero según la explicación de Salud Pública, se debe a que en este año estará circulando el virus.

En 2011 circuló el virus H3N2, que junto con el A H1N1, pertenecen al grupo de las influenzas estacionales.

El secretario afirma que el panorama no es para levantar una alerta epidemiológica, ni mucho menos alarma en la población, como ocurrió con la pandemia de influenza humana en 2009.

“A diferencia de la alerta sanitaria que tuvimos en años pasados, hoy contamos con el conocimiento claro de la enfermedad, tenemos vacuna y hay antivirales, entonces contamos con todo lo necesario para atendernos”.

No obstante, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, integrado por representantes de las diferentes instituciones del sector salud, tuvo una sesión extraordinaria en donde se emitieron acuerdos para el abordaje y manejo del brote de influenza en la Entidad.

Tienen que ver con la difusión de medidas preventivas en la gente, enfatizar en el tema de la vacunación, invitar a la población a acudir al médico durante los primeros síntomas de la enfermedad y no automedicarse, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud.

Muñoz Serrano indicó que estos 37 casos de influenza están dentro del parámetro esperado del invierno, y se espera que el número de personas infectadas incremente en este mes de enero y febrero.

Aumento


Un dato relevante es que de los 36 casos de influenza humana en el Estado, 11 se presentaron en empleados del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, y el hijo de un trabajador del nosocomio, por lo que puede hablarse de un brote.

“Esto habla de un brote y, por supuesto, los trabajadores de la Salud son los que están más expuestos a un contagio”, refirió el secretario de Salud.

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, presente también en la rueda de prensa, habló del brote que se presenta y la posible causa de contagio. Destaco que ninguno de los infectados tuvo un cuadro de gravedad y recibieron medicamento antiviral de manera temprana.

“Los 11 trabajan en diferentes zonas, están entre residentes, enfermeras, camilleros y médicos; identificamos un probable caso que llegó al Servicio de Urgencias, en donde la paciente que llegó con un cuadro clínico sospechoso de la enfermedad, estuvo en contacto con varios médicos y trabajadores de la salud que la atendieron, y de ahí se diseminó la enfermedad”.

Recomendaciones
La vacunación


La Secretaría de Salud cuenta con 390 mil 577 vacunas contra la influenza.

Han aplicado un millón 013 mil 005 biológicos, de una meta para el invierno de un millón 403 mil 582 dosis.

Se recomienda que la vacuna se aplique en personal de salud, embarazadas, niños de seis a 23 meses, así como población en riesgo de dos a 64 años, tales como personas con enfisema pulmonar, asma, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, entre otros padecimientos, así como cuidadores de menores de seis meses de edad.

La vacuna contra la influenza protege contra los virus A H1N1, H3N2 e influenza B.

GUÍA
Síntomas


Dolor de cabeza.

Escurrimiento nasal.

Fiebre alta.

Tos.

Ardor y dolor de garganta.

Dolor muscular.

En niños pueden presentarse problemas gastrointestinales.

Incidencia en Jalisco
Casos por municipios


Guadalajara    19

Zapopan    11

Tlaquepaque    2

Tonalá    2

Tepatitlán    1

Ameca    1

Cihuatlán    1

Total    37

(36 de A H1N1 y uno de influenza estacional).

Temas

Sigue navegando