Jalisco

Registra gran afluencia Macrobús en el segundo día de operaciones

Autoridades piden a la población respetar los cruces; los usuarios exigen más información del sistema

GUADALAJARA, JALISCO.-  En el segundo día de operaciones, el Macrobús registra el segundo percance vial. En esta ocasión, Julio Tejeda Gaspar, de 63 años, fue atropellado por un autobús luego de que cruzó por el carril del transporte articulado en una zona que no es peatonal, en el cruce de Calzada Independencia y Gigantes. El lesionado se reportó grave hasta el cierre de edición.

Ante los dos lamentables percances que involucran al Macrobús, causados por la falta de cultura vial, según señalan autoridades, se reitera el llamado a los ciudadanos para respetar las restricciones que existen en la Calzada Independencia en los cruces donde está prohibida la vuelta a la izquierda; que no se invada el carril exclusivo del transporte articulado y que se utilicen los cruces peatonales.

El pasado martes, día en que se inauguró el primer corredor del Macrobús, hubo un choque con un camión articulado, provocado por el conductor de una camioneta que no respetó la restricción de vuelta izquierda. El saldo fue de 14 lesionados.

Ayer, el servicio siguió siendo gratuito en el corredor troncal de Calzada Independencia-Gobernador Curiel y lo será también este jueves, con la posibilidad de extenderse uno o dos días más.

Aunque el martes se inauguró el Macrobús, fue hasta ayer cuando inició la jornada formal de labores, con la operación de las unidades articuladas y las 15 rutas alimentadoras. El sistema  Macrobús continuó registrando gran afluencia de pasajeros, las unidades circulaban abarrotadas. Sin embargo, a diferencia del pasado martes, ayer se observó más orden en las estaciones. Además, las frecuencias fueron más regulares, en promedio los camiones articulados pasaban cada tres minutos en “hora pico” y cada cinco o seis minutos, en horarios valle.

Priva la desorientación

La desorientación de los usuarios fue notoria en la primera jornada formal de operaciones del Macrobús. La gente no tenía suficiente información sobre el uso del corredor troncal, ni de las rutas alimentadoras; esto, pese a que había más de 300 personas proporcionando información sobre el sistema, según el Siteur.

En varias estaciones los usuarios ni se enteraron que había personas especialmente para proporcionarles información, mientras que los vigilantes eran bombardeados con una serie de preguntas, muchas de las cuales contestaban de manera errónea.

La gente abordaba por error los autobuses del servicio exprés, que sólo toma y deja pasaje en nueve de las 27 estaciones del corredor. Una pregunta frecuente fue acerca de cuándo se entregarían las tarjetas electrónicas. La respuesta: “No sabemos, será en los próximos días”, respondían los empleados.

Aunque un grupo de jóvenes proporcionaba datos del Macrobús, y en especial de las rutas alimentadoras en la estación Fray Angélico, sitio al que llegan camiones verdes de la zona Sur, la gente iba de “Herodes a Pilatos” buscando información; escasos fueron los folletos que se observaron con datos sobre los recorridos de dichas rutas.

“Éste señor (un despachador) no me dio información, no me quiso decir cuál ruta tomar. Me ve viejita, que no puedo caminar, y no me dice cuál camión tomar”, señaló Anastasia López León, de 74 años, quien en la estación Fray Angélico, esperaba una unidad que la llevara a Las Pintas.

La falta de cultura vial sigue siendo notoria entre automovilistas y peatones. Agentes viales mencionan que muchos automovilistas continúan con las vueltas a la izquierda, que están  prohibidas, en la Calzada Independencia; mientras que peatones caminan por los carriles exclusivos del Macrobús. También los ciclistas utilizan estas zonas donde sólo está permitida la circulación del transporte articulado y vehículos de emergencia.

Refuerzan señalamiento

Hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) no había aplicado multas por invadir el carril exclusivo del Macrobús, pero sí por infringir la prohibición de vuelta izquierda en algunos cruceros de la Calzada, tema que fue la causa del accidente del pasado martes.

El director Operativo de la dependencia, Felipe  Prado Trejo, admitió que detectaron la falta señalamiento en el corredor, por lo cual la SVyT se dio a la tarea de reforzarlo. En especial se han colocado 27 láminas adicionales, que indican la prohibición de vuelta izquierda.

Seguirán efectuando una revisión para en caso de ser necesario, colocar más señalamiento.

El director del Macrobús en el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Sebastián Nieto Salazar, aseguró que “todos los cruceros tenían prohibición de vuelta izquierda”, de modo que la Secretaría de Vialidad sólo está reforzando.

Agregó que se colocarán más señalamiento que indiquen la restricción de utilizar el carril del Macrobús.

A pesar de los dos percances viales que involucran al sistema de transporte articulado, Sebastián Nieto Salazar hizo un balance positivo del arranque del nuevo servicio.

“Yo lo veo muy positivo, quedamos muy contentos con el arranque del sistema en cuanto a los temas operacionales, demanda, tiempos de viaje”.

Sin embargo, ante los accidentes registrados, refirió que son lamentables y que se están implementando campañas para evitar que se repitan los percances.

Temas

Sigue navegando