Jalisco

Registra avances la investigación interna a policías de Tlajomulco

Los uniformados fueron señalados por un ciudadano como los autores de una agresión que le afectó el sentido del oído

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (04/SEP/2010).- En una semana más habrá información precisa con respecto a la investigación interna que tiene el Ayuntamiento de Tlajomulco hacia nueve de sus elementos de Policía, quienes han sido señalados por un ciudadano como los autores de una agresión que le afectó el sentido del oído.

Enrique Alfaro, alcalde de la localidad, confirmó que hay avances definidos y determinaciones claras en este tema, pero que aún no se revelarán porque la Comisión de Honor y Justicia, quien se hace cargo de las indagatorias, aún no ha procesado totalmente dicha resolución.

“Sí hay avances y vamos a presentarlos, inclusive con algunas definiciones la semana próxima. Es un asunto que se está procesando en las instancias competentes en la materia. Habrá noticias claras, como una muestra de nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos”.

Enfatizó que no pretende adelantar las medidas que se tomarán, pues no es su posición emitir un “juicio de valor",  pero que, de corroborarse la responsabilidad de los agentes señalados, se actuará conforme la Ley lo marca.“Voy a esperar a que la Comisión (de Honor y Justicia) procese el tema, pero sí podría decir que (...) ya está prácticamente terminada su valoración, y ya la semana que entra, nos han informado, estarán en condiciones de fijar una postura al respecto”.

A mediados de junio pasado, un individuo llamado José Natividad Rodríguez Enciso, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una agresión que prácticamente le afectó por completo el oído derecho, misma que presuntamente fue cometida por elementos de la Policía de Tlajomulco de Zúñiga, cuando se dirigía a su domicilio sobre la Avenida Pedro Parra Centeno.Según declaró, los uniformados lo bajaron a la fuerza de su camioneta y comenzaron a atacarlo, al tiempo que escuchaba que los agresores comentaban que “seguían órdenes de su ‘02’ (clave operativa del director operativo)”.

Una vez denunciados los hechos, el titular de la contraloría municipal, Agustín Araujo Padilla, informó que había iniciado una investigación interna, para dar con la forma exacta en que se registraron los hechos, y ejercer la sanción correspondiente a quien o quienes hubieran incurrido en cualquier falta, sean agentes en activos o el propio ciudadano afectado, en caso de que éste hubiera falseado los hechos.

EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando