Jalisco
Regidor de Zapopan denuncia que software no funciona
Panista dice que el sistema requiere de 80 millones de pesos para que esté listo
ZAPOPAN, JALISCO (28/MAR/2014).- Denuncia el regidor de la fracción panista de
Zapopan, José Antonio de la Torre Bravo, que el software que se adquirió desde la pasada administración, es una carga que le quedó al municipio, pues no funciona y se sigue gastando en él.
El sistema tuvo un costo de 111.3 millones de pesos, y de acuerdo con el regidor, el actual Ayuntamiento ha gastado otros 46 millones más para que funcione correctamente, y para que esté listo habría que invertirle otros 80 millones más, lo que considera un acto irresponsable del gobierno.
En rueda de prensa, aseveró que la pasada administración adquirió el software de manera directa a Oracle de México, sin licitación, aun cuando existían otras empresas que ofrecían más viables.
"No pasó por Adquisiciones para ser aprobado nos habían dicho que iba a costar 111 millones de pesos, y ahorita ya van casi 170 millones de pesos y, se los digo con conocimiento, se requieren mínimo 80 millones de pesos más para que medianamente esté funcionando".
Señaló que el anterior sistema que se tenía funcionaba de manera adecuada, y para actualizarlo y mejorarlo no se requieren más de tres millones de pesos. Sin embargo, se contrató a Oracle cuando no se contaba con una infraestructura adecuada para el sostenimiento del sistema.
Algunos de los problemas que ocasiona no contar con el software adecuado están las afectaciones en las dependencias como Tesorería y Padrón y Licencias, pues ha sido complicado su manejo por parte de los empleados.
"Es una voz generalizada de funcionarios de alto y bajo nivel: no funciona, no está operando, no está siendo una herramienta que agilice o mejore los procesos del municipio, y los mismos técnicos del Ayuntamiento nos han dicho que no tienen las herramientas para utilizar a este sistema".
Zapopan niega que haya problemas con el sistema
Tras la denuncia hecha por el edil blanquiazul, el director de Innovación y Tecnologías de la Información de Zapopan, Rodrigo Herrera Amaya, rechazó tajantemente las acusaciones del regidor, y aseguró que el sistema funciona de manera adecuada.
Dijo que la implementación del sistema en el municipio ha tenido una etapa de aprendizaje, capacitación y adaptación de parte del ayuntamiento.
"Siempre, en todo proyecto de esta magnitud, hay una curva de aprendizaje que, por mucho, ya estamos del otro lado de la curva en este momento, entonces no sé en qué basan la aseveración de que el sistema no funciona".
En cuanto a la atención del ciudadano, mencionó que la Línea Zapopan (072) que atiende las denuncias o peticiones ciudadanas, funciona con Oracle de México, y se hace de manera idónea.
Negó que el Ayuntamiento haya hecho un pago de 170 millones de pesos, y que se necesiten 80 millones más.
"El costo original del proyecto, el costo de las licencias, un año de operación, el costo del soporte y el mantenimiento fue de 120 millones ya con IVA".
Después de eso, lo único que ha pagado el municipio son 13.5 millones de pesos para mantener la estructura e información en la nube virtual. Próximamente se reducirán esos costos por año, pues el Ayuntamiento ya no tiene necesidad de que alguien maneje la información.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
El sistema tuvo un costo de 111.3 millones de pesos, y de acuerdo con el regidor, el actual Ayuntamiento ha gastado otros 46 millones más para que funcione correctamente, y para que esté listo habría que invertirle otros 80 millones más, lo que considera un acto irresponsable del gobierno.
En rueda de prensa, aseveró que la pasada administración adquirió el software de manera directa a Oracle de México, sin licitación, aun cuando existían otras empresas que ofrecían más viables.
"No pasó por Adquisiciones para ser aprobado nos habían dicho que iba a costar 111 millones de pesos, y ahorita ya van casi 170 millones de pesos y, se los digo con conocimiento, se requieren mínimo 80 millones de pesos más para que medianamente esté funcionando".
Señaló que el anterior sistema que se tenía funcionaba de manera adecuada, y para actualizarlo y mejorarlo no se requieren más de tres millones de pesos. Sin embargo, se contrató a Oracle cuando no se contaba con una infraestructura adecuada para el sostenimiento del sistema.
Algunos de los problemas que ocasiona no contar con el software adecuado están las afectaciones en las dependencias como Tesorería y Padrón y Licencias, pues ha sido complicado su manejo por parte de los empleados.
"Es una voz generalizada de funcionarios de alto y bajo nivel: no funciona, no está operando, no está siendo una herramienta que agilice o mejore los procesos del municipio, y los mismos técnicos del Ayuntamiento nos han dicho que no tienen las herramientas para utilizar a este sistema".
Zapopan niega que haya problemas con el sistema
Tras la denuncia hecha por el edil blanquiazul, el director de Innovación y Tecnologías de la Información de Zapopan, Rodrigo Herrera Amaya, rechazó tajantemente las acusaciones del regidor, y aseguró que el sistema funciona de manera adecuada.
Dijo que la implementación del sistema en el municipio ha tenido una etapa de aprendizaje, capacitación y adaptación de parte del ayuntamiento.
"Siempre, en todo proyecto de esta magnitud, hay una curva de aprendizaje que, por mucho, ya estamos del otro lado de la curva en este momento, entonces no sé en qué basan la aseveración de que el sistema no funciona".
En cuanto a la atención del ciudadano, mencionó que la Línea Zapopan (072) que atiende las denuncias o peticiones ciudadanas, funciona con Oracle de México, y se hace de manera idónea.
Negó que el Ayuntamiento haya hecho un pago de 170 millones de pesos, y que se necesiten 80 millones más.
"El costo original del proyecto, el costo de las licencias, un año de operación, el costo del soporte y el mantenimiento fue de 120 millones ya con IVA".
Después de eso, lo único que ha pagado el municipio son 13.5 millones de pesos para mantener la estructura e información en la nube virtual. Próximamente se reducirán esos costos por año, pues el Ayuntamiento ya no tiene necesidad de que alguien maneje la información.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR