Jalisco

Refuerzan acciones para prevenir incendios forestales

Semadet ha preparado 500 kilómetros de brechas cortafuegos

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).- Durante  las semanas de Santa y Pascua aumentan en un 40 por ciento los incendios en el Bosque de La Primavera por la afluencia de visitantes.

 Para prevenir y combatir los incendios forestales se realiza en esta temporada un operativo interinstitucional, en el que participan   484 elementos.

 La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía  señaló que una de las zonas con  más siniestros es la ruta del peregrino hacia Talpa de Allende, donde la gente  a su paso deja fogatas.

 En lo que va del año se han registrado 116 incendios en dos mil 74 hectáreas en el Bosque La Primavera y  cuatro de cada diez  han sido ocasionados por imprudencias de paseantes.

 El 25 por ciento  iniciaron por una colilla de cigarro, el 19 por ciento por fogatas, el 31 por ciento por actividades agrícolas y 11 por ciento son intencionales.

 De acurdo a las estadísticas de años anteriores, el bosque de La Primavera recibe durante estos 15 días alrededor de 70 mil visitantes. Tan sólo en los días santos llegan 40 mil.

 El director forestal de Semadet, Bromio García indicó que desde noviembre se han preparado  más de 500 kilómetros de   brechas cortafuegos  como medida de prevención.

 Las acciones que se realizan en las  vacaciones también incluyen un operativo  vial  en el acceso al bosque La Primavera por la carretera a Nogales, atención de emergencias y primeros auxilios, vigilancia y supervisión, informes y orientación a los visitantes.

 El encargado de la direccióngeneral del Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera, Antonio Ordorica   explicó que el reglamento del área protegida prohíbe el uso de asadores,  bebidas embriagantes, refrescos   en botella de cristal, llevar mascotas y  fumar.

 Además se recomienda a los paseantes no salirse de los caminos, llevar comida preparada para evitar el uso del fuego y recoger  su basura.


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA


Temas

Sigue navegando