Jalisco

Refuerza Profeco operativos en gasolinerías

El año anterior, la Profeco inmovilizó 176 gasolinerías que presentaron irregularidades

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de conocerse los resultados parciales de los operativos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) en gasolinerías que arrojaron irregularidades en el despacho del combustible, la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit se defiende y desmiente a la dependencia. Sin embargo, la Profeco anuncia que reforzará los operativos contra las estaciones de servicio.

El presidente de la Unión, Pablo González Córdoba, afirmó que “casi 100%” de los establecimientos en el Estado vende litros completos, por lo que la inmovilización de mangueras obedece a otras fallas.

El año anterior, la Profeco inmovilizó 176 gasolinerías que presentaron irregularidades. El dirigente indicó al respecto: “No es una cantidad muy significativa, es una cantidad que se atribuye en mucho a la imprecisión del instrumento de medición, que es la bomba de gasolina o porque la bomba está goteando o tiene una deficiencia mecánica. Son fallas ajenas a nuestra voluntad”.

A la fecha se han detectado cuatro irregularidades en gasolinerías, informó la delegada en Jalisco de la Profeco, Lilia Bejarano Casarez, por lo que se endurecerán los operativos de verificación y vigilancia.

El coordinador de Verificadores, Daniel de la Torre, apuntó: “Vamos a realizar más operativos, vamos a visitar a todas las empresas en general. Dependerá mucho de las denuncias que realicen los consumidores para poder regular esta situación y acudir a los lugares en donde se está abusando del consumidor”.

Reconoció que la mayoría de las gasolinerías prefiere pagar una multa para evitar ser verificados, ya que las sanciones alcanzan los 18 mil pesos como máximo.

La procuraduría cuenta con seis personas que realizan las verificaciones. “Por ser insuficiente el número de verificadores, la población puede ayudar a detectar las anomalías que se presenten en la ciudad. Para ello, pueden interponer su denuncia ante la Profeco”.

Pablo González Córdoba insistió en que las fallas que se han presentado “puede ser un problema de apreciación”. Enfatizó que los consumidores gastan las mismas cantidades en gasolina, pero reciben menos, “esto se debe a que el precio sube gradualmente y porque el volumen es menor. Puede haber gasolinerías que hayan dado menos que la norma oficial, pero no podemos asegurar que son todos. Creo que 99% de los gasolineros cumple con la norma”.

Para saber

300 millones de litros venden las gasolinerías al mes en Jalisco.
65% es magna.
5% Premium.
30% Diesel.

Temas

Sigue navegando