Reformar método de enseñanza reduciría deserción: docentes
Es urgente reflexionar sobre las prácticas y conductas del profesor tradicionalista que aún predomina, pretendiendo ser actividades basadas en las competencias
El profesor de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara agregó que, en coordinación con las maestras María Soledad Aguirre Coronado y Norma Judith Solís Bocanegra, realizan la investigación: "Autoritarismo docente: detonador de violencia y factor de riesgo para el logro de aprendizajes en los alumnos".
Lo que proponen es la interacción con los alumnos y su motivación a través de contenidos digeribles y multimedia que faciliten la comprensión del alumnos, herramientas dinámicas para fomentar su aprendizaje y reflexión.
A su vez, Solís Bocanegra manifestó que es urgente considerar el impacto de "la conducta y el estilo docente tradicionalista que aún predomina, disfrazado con actividades que aparentemente se basan en las competencias" en el sistema educativo y el desempeño del alumno.
Indicó que en ocasiones el profesor es el que dirige y el centro de todo lo que pasa en el salón de clases, "es el que tiene la última palabra, habla demasiado, dirige a los estudiantes sin que ellos sean los protagonistas del aprendizaje, es un profesor de pizarrón y de copias".
Resaltó que por ello, estudian los métodos de enseñanza de profesores de la Preparatoria 12 y de la Preparatoria de Autlán de Navarro.
Precisó que entre los instrumentos que aplican se encuentran las encuestas, en las cuales también se toma en cuenta la opinión de los estudiantes, con la intención de que el maestro se dé cuenta de si realmente se basa en un verdadero enfoque por competencias.
Por su parte, Aguirre Coronado explicó que otros factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje son la gran cantidad de estudiantes que el docente debe atender al mismo tiempo en el aula.
Asimismo, las bajas condiciones salariales, aspectos de infraestructura obsoleta o incompleta y limitados recursos tecnológicos con los que cuentan, entre otros.
Destacó que este proyecto es apoyado con recursos económicos a través del Programa de Fomento a la Investigación Educativa del Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2015 y puntualizó que en los próximos meses darán a conocer los resultados de su estudio.