Reforma al Poder Judicial se analizará en 2017
Prevén fortalecer su autonomía y perfeccionar el mecanismo de nombramiento de los jueces
GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2016).- El próximo año el Congreso del Estado trabajará en las reformas del Poder Judicial, en las que se contempla la posibilidad de que a partir de 2018 éste obtenga un presupuesto constitucional, y el regreso de la hacienda judicial, dos de los temas más reclamados por los magistrados.
Ismael del Toro Castro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, precisó que si bien el presupuesto constitucional quedaría aprobado en 2017, éste se podría ejercer hasta 2018, en tanto que la hacienda judicial sí se le podría regresar.
Sin embargo, deberán ponerse de acuerdo en el monto: “Desde la apreciación académica todo mundo nos dijo que debe ser alrededor de 3% del presupuesto general del Estado. Los financieros del Estado dicen que en un 82% el presupuesto general se va directo a programas y municipios, entonces habría que analizar el presupuesto que gasta la Entidad”.
Del Toro Castro destacó que los diputados tienen programado trabajar en esta reforma integral a principios de 2017, poniendo énfasis en fortalecer la autonomía a este poder y perfeccionar el mecanismo de selección de los magistrados: “Casi obligar a que sea a través del servicio civil, pero para ello también se tiene que depurar y perfeccionar el mecanismo de nombramiento de los jueces”, advirtió.
Además, se propone modificar la estructura de representación del Consejo de la judicatura y quitar al pleno del Poder Judicial la facultad de autoevaluación: “Hoy se califica su participación para poder ser reelectos entre ellos mismos. Lo que se propone es que haya un comité académico, que desde afuera haga esta evaluación”.
La reforma permitiría dar transparencia y claridad al mecanismo de selección y al manejo de los recursos.