Jalisco

Reestructurará Tonalá su deuda pública de 500 millones de pesos

El Ayuntamiento busca reducir los intereses, liberar las participaciones federales y dar un margen para invertir en obra pública

TONALÁ, JALISCO.- El Ayuntamiento de Tonalá aprobó en sesión de Ayuntamiento reestructurar su deuda de 500 millones de pesos (MDP), que heredó de la pasada administración, con la finalidad de tener un mejor manejo de sus recursos, justificó el presidente municipal de la Cuna Alfarera, Juan Antonio Mateos Nuño.

La acción consiste en que en lugar de tenerse que pagar el crédito en un plazo de siete años, ahora se deberá hacer en 15, por tal motivo, las participaciones federales que se habían dado en garantía quedarán liberadas.

“Sólo se reestructura para ampliar el pago, estaba a siete años pero la vamos a ampliar a 15 años, para que la tasa de interés se reduzca. Estamos pagando más de cuatro millones de pesos mensuales del crédito por los intereses. Los primeros 18 meses serán de gracia, por lo que podremos invertir en obra pública”.

Mateos Nuño explicó que la transacción de la deuda la realizará el propio banco Interacciones, quien será el responsable de pagar a Mifel el monto prestado al municipio el año pasado.

“Lo que queremos es rescatar ese dinero para invertirlo en obra pública en lugar de pagar deudas con lo que resta del crédito”.

Para saber


Durante la administración de Jorge Vizcarra Mayorga se contrajo una deuda de 500 millones de pesos (MDP). El propósito de ésta fue utilizarla para el pago de la deuda heredada de Palemón García Real, alcalde antecesor a Vizcarra.

En el primer año (2007), el municipio se endeudó con 250 MDP, y al concluir el trienio solicitó el resto, de los cuales, sólo se depositaron 150 millones.

Pero aunque la deuda se había contraído con el banco Interacciones, al finalizar el Gobierno municipal de Vizcarra se cambió a la banca Mifel, lo cual provocó algunos conflictos debido a que no había documentación que acreditara el cambio del endeudamiento.


Cerro de la Punta hasta Barranca del Río Santiago


Piden declaratoria de Área Natural Protegida

El presidente municipal de Tonalá pidió se declare Área Natural Protegida el polígono que comprende del Cerro de la Punta hasta la Barranca del Río Santiago, pues de acuerdo con datos preliminares de visitas de campo que realizaron especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), así como universitarios, estas zonas cuentan con flora y fauna que deben ser protegidas y aprovechadas en beneficio de la sociedad.

Por tal motivo, el munícipe busca prevenir, regular y evitar el asentamiento humano a través de fraccionamientos, para evitar afectaciones al ecosistema y desequilibrios al ambiente natural del lugar.

“Pido se autorice declarar como zona de preservación ecológica las superficies cuyas coordenadas geográficas se adjuntan a las zonas conocidas como Cerro de la Punta hacia la Barranca del Río Santiago; así como las presas de El Cajón, Las Rucias, El Ocotillo y La Cañada”.
La propuesta será enviada al Congreso del Estado, para que sea este poder el responsable de evaluar la solicitud y así se emita el decreto correspondiente.

Temas

Sigue navegando