Jalisco

Reducir desigualdad, reto para Jalisco

La inequidad económica, social, política y ambiental marca la vida de los ciudadanos, especialmente en la Zona Metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2012).- La desigualdad tiene muchas caras: económica, social, ambiental y hasta política. En Jalisco, y particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, la brecha entre los ciudadanos es el reto más apremiante que enfrentan las autoridades públicas y la ciudadanía en general. Esta conclusión se extrae de la presentación del documento Así vamos en Jalisco, reporte de indicadores sobre calidad de vida 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

De entrada, la desigualdad económica constituye un desafío inaplazable. Guadalajara es una metrópoli con un alto índice de desigualdad y lejos está de los niveles de equidad de urbes como Monterrey o la Ciudad de México. Por municipio, Zapopan y Guadalajara son los casos más graves. Al revisar la distribución del ingreso de los jaliscienses por segmento, se advierte que 60% de la población del Estado no alcanza ni siquiera a concentrar la tercera parte de la riqueza, mientras que el 10% más rico posee 34.2% de los ingresos estatales.

Al ser la desigualdad un fenómeno transversal que impacta a distintos rubros de la calidad de vida, su influencia se nota en rubros como la movilidad, las áreas verdes o incluso la educación.

La obra es un material que involucra a más de 100 especialistas que dotaron de solidez a la información presentada y que arroja una visión contrastante del Estado: más crecimiento poblacional que económico; un sistema de seguridad y administración de justicia ineficiente; pocos espacios públicos y exceso de automóviles en la ciudad.

El contraste se manifiesta, por ejemplo, en fenómenos como el incremento en los problemas de salud pública, que es principalmente consecuencia de un enfoque equivocado de las autoridades, concentradas en atender enfermos en lugar de prevenir nuevas enfermedades. Lo planteó así el especialista Fernando Petersen Aranguren, director de Cardiología en el Hospital Civil y uno de los encargados de ese eje temático.

Aunque en el informe destacó el incremento de 20% en beneficiados con cobertura de salud, Petersen señaló que Jalisco está muy lejos de ofrecer cobertura universal. Su juicio es que la desatención a la prevención y a programas de largo plazo se debe a factores políticos: “No se impulsan porque no salen en la foto, pero es una obligación que tienen que tomar en cuenta los próximos administradores de la salud”.

Temas

Sigue navegando