Jalisco

Reducir 10% los casos de dengue, meta para 2010

Se espera un año complicado debido a la presencia de los cuatro serotipos del virus, lo que podría incrementar los contagios

GUADALAJARA, JALISCO.- La meta del país en materia de dengue, es que durante este año se logre reducir en 10% los contagios con respecto a 2009, y “técnicamente” es posible si se realizan las tareas de prevención de manera temprana.

Así lo expresó el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaria de Salud federal, Miguel Ángel Lezana Fernández, durante la Primer Reunión Nacional de Secretarios de Salud, en donde aseguró que el problema del año pasado, cuando se dispararon los contagios de la enfermedad en toda la República Mexicana, consistió en que se comenzó con los trabajos de combate casi a la mitad del año.

“Normalmente, lo que ha sucedido en el pasado, es que por la forma en que se han calendarizado los presupuestos que se transfieren a las entidades federativas para estas acciones, las entidades tienen posibilidades de iniciarlas por ahí del mes de mayo o junio”.

Para que esto no ocurra en este 2010, el Gobierno federal transfirió ya 200 millones de pesos a los estados para que puedan empezar en febrero las acciones de control contra el dengue.

Además, Lezana Fernández anunció que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de egresos para los estados de 360 millones de pesos, que sumados a los 200 por parte de la Secretaría de Salud federal, se hace un total de 560 millones de pesos destinados a dengue.

Tres de los aspectos en los que se debe trabajar más, indicó, es en la vigilancia entomológica, es decir, en el índice de moscos que haya en determinado lugar; mejorar la vigilancia epidemiológica y una buena promoción a la salud.

De acuerdo con Lezana Fernandez, se espera que este año sea complicado en dengue, debido a que hay presencia de los cuatro serotipos del virus, que podrá incrementar el número de contagios hemorrágicos.

En México existen 66 municipios distribuidos en 19 estados, que año con año sufren de la presencia del virus.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando