Jalisco

Recuperarán espacios públicos en 40 municipios de Jalisco

Este año continuará programa de la Sedesol que ejercerá más de 57 MDP en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2013).- Este año continuará en Jalisco la implementación del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que creó la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) del Gobierno federal durante el sexenio anterior, y que ahora integró a 40 municipios del Estado.
 
El programa dirigirá recursos a siete de los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, la capital, y la excepción de El Salto), mientras que el resto están en el interior del Estado, como Puerto Vallarta, Chapala, Arandas, Tepatitlán, y otros.
 
En total se ejercerán 57 millones 906 mil 182 pesos para la rehabilitación de espacios públicos que se encuentran en deterioro, de estos, 34 millones 743 mil 709 pesos provendrán del Gobierno federal, y el resto se complementarán con aportaciones iguales del Gobierno del Estado y los propios municipios participantes (cada uno de estos niveles de Gobierno pondrá 11 millones 581 mil 236 pesos).
 
El primer sitio público que intervino el programa en todo el país, o mejor dicho, donde nació la estrategia, fue el Taller de San Andrés, en Guadalajara, que fue convertido en el actual Parque San Jacinto, en el Oriente de la ciudad. El 5 de julio de 2007 el entonces Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo ahí para el arranque del programa.
 
La intervención de estas áreas comunes ha servido para disminuir la percepción de inseguridad de sus vecinos, y ha conducido a un mayor aprovechamiento de los mismos, por lo menos esto es lo que han arrojado los análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval), con base en la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos (EL INFORMADOR 26/DIC/2012).
 
Una variación en el programa para este 2013 es que ahora seguirá las directrices de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el órgano que está al frente de esa estrategia nacional y que se dirige a las demarcaciones territoriales del país con los mayores problemas de inseguridad.
 
La creación y renovación de los sitios de encuentro y convivencia para los vecinos, es una línea estratégica para el mejoramiento de la seguridad en las comunidades, por eso es recomendada en su aplicación por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat.  
 
El rezago es grande en este sentido en Jalisco; la Sedesol ha diagnosticado que en el país existen casi ocho mil espacios públicos que requieren ser rehabilitados (siete mil 883), de estos, 706 se encuentran en este Estado, y de estos, el primer lugar lo ocupa el municipio de Zapopan (con 188 áreas públicas en malas condiciones), seguido por Tonalá (106) y Tepatitlán (91).
 
En 2013 los cinco municipios del Estado que recibirán las inversiones totales más grandes son Guadalajara, con seis millones 222 mil 740 pesos; Zapopan, con cuatro millones 030 mil 406 pesos; Tlaquepaque, con tres millones 318 mil 806 pesos; Tonalá, con dos millones 238 mil 940 pesos y Cihuatlán, con dos millones 60 mil 035 pesos.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando