Jalisco

Recuperación de Chapala, perjudicada por temporales anteriores

Debido al mal temporal de 2010 y 2011, es difícil que la recuperación del lago sea inmediata

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- Puesto que el lago de Chapala arrastra períodos de sequía desde hace tres años, no ha podido lograr una recuperación suficiente para enfrentar el estiaje actual; ni siquiera porque el temporal de lluvia que recién pasó fue regular para la región Ciénega, donde se localiza el vaso lacustre, evalúa el experto Ángel Meulenert del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Debido al mal temporal de los años anteriores, es "difícil" que la recuperación del lago sea inmediata, y ésta depende, en gran parte, de cómo se comporten las lluvias este 2013, lo que es prematuro calcular, pues un pronóstico con margen de error menor se tendría entre abril y mayo.
 
"Los dos años anteriores fueron años de temporales muy malos. El año 2011 fue terriblemente malo, con déficit de precipitación muy grande, y el lago de Chapala depende de la precipitación".
 
Continúa la época de estiaje y desde las lluvias de 2012 que el vaso lacustre no ha podido recuperarse, y aunque éstas fueron variables para distintas zonas del Estado, incluso, regulares en la región donde se encuentra Chapala, el lago sigue en la pérdida de volumen; ni siquiera el agua que cayó durante enero fue ayuda suficiente.
 
El temporal pasado en Jalisco el experto lo califica como "variable", pues hubo distintas manifestaciones en grandes áreas del territorio estatal. En el Centro y el Sur de la Entidad el período fue bueno; no así en zonas como el Norte y los Altos, donde hubo menos lluvia de lo normal.
 
En la región costera, por ejemplo, fue irregular, pues hubo meses de suficiente caída de agua y otros en los que las lluvias escasearon, debido a que algunos ciclones no pasaron tan cerca y no hubo abundante precipitación, comenta el meteorólogo.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando