Jalisco

Recupera Chapala su primer centímetro en la temporada

El Lago ha logrado elevar su nivel con las lluvias que han caído sobre él

CHAPALA, JALISCO (24/JUN/2011).- Tras un lapso de ocho meses sin más que descensos en su nivel, el Lago de Chapala ha recuperado su primer centímetro, gracias a las lluvias registradas en las últimas fechas. Información concedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el vaso lacustre más grande de México se encuentra al 63.07% de su capacidad total.

Luego de cuatro días de mantenerse en el mismo nivel, el vaso recuperó agua y hoy se encuentra en la cota 95.21, con un almacenamiento de cuatro mil 980 millones de metros cúbicos, que se extienden a lo largo de 108 mil 996 hectáreas.

Sin embargo, detalla que el descenso máximo (que hasta ayer fue de un metro con 42 centímetros) no puede oficializarse, toda vez que el espejo de agua aún no recibe líquido de los ríos Lerma y Zula, por lo que “podría seguir descendiendo, aunque de manera más lenta, hasta que se regularice el temporal de lluvias”.

De esta forma, el Lago de Chapala ha logrado esta mínima recuperación con únicamente las lluvias que han caído sobre él.

La cota mínima de 2010, expone, fue la 95.06, que se presentó hasta el 18 de junio, cuando el porcentaje total fue de 60.99 por ciento. Ese año, el vaso apenas descendió 77 centímetros, gracias a las lluvias atípicas que se presentaron el mes de febrero.

En contraste, la cota máxima fue la 96.62, que se mantuvo hasta el 5 de octubre pasado; después de ello fue cuando el nivel comenzó a disminuir. El año pasado, Chapala logró una recuperación notable, pues incrementó en un metro con 56 centímetros (que en volumen equivalen a mil 736 millones de metros cúbicos de ganancia) y estuvo a poco de llegar al 83% de capacidad total.

El 100% de la capacidad del lago se marca cuando el agua llega a la cota 97.8, lo que representa un almacenamiento total de siete mil 897 millones de metros cúbicos.

Y respecto al comportamiento de las 52 presas más importantes en Jalisco y las 11 de la Cuenca Lerma-Chapala, el reporte es de 51.61 y 39.13 por ciento, respectivamente. Como comparativo, a las mismas fecha de 2010 estas se hallaban a su 58.18 y 64.58 por ciento, promediado.

Las lluvias de mayor intensidad en las últimas 24 horas se han presentado en Colotlán, Guadalajara y Poncitlán, con 31.7, 24.5 y 21.5 litros por metro cúbico, respectivamente. Otras localidades alcanzadas por las precipitaciones son: San Cristóbal de la Barranca, Santa María de los Ángeles y Ocotlán.

Finalmente, las temperaturas han comenzado a disminuir en intensidad, pues cuando antes había regiones de Amatitán y San Cristóbal de la Barranca que superaron los 43 grados centígrados, hoy se ubican a 39 y 38, por lo que las oleadas de calor aún no desaparecen del territorio jalisciense.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando