Jalisco

Recuerdan aniversario luctuoso de ex procurador de Jalisco

Hasta el momento, cuatro personas se encuentran detenidas por el asesinato de Leobardo Larios Guzmán

A 13 años del asesinato del ex procurador de Jalisco, Leobardo Larios Guzmán, el crimen aún no es un caso cerrado en la PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado).

Y es que en el aniversario décimo tercero, de su muerte, la fiscalía estatal informó que, hasta el momento, cuatro personas se encuentran detenidas por estos hechos: José Luis Castro Ruiz, alias “El Burro”; Gastón Ayala Beltrán, alias “El Gas”, y Rodrigo Villégaz Bon, apodado “El Roque”; así como Humberto Rodríguez Bañuelos, alias “La Rana”.

Sin embargo, aún hay órdenes de aprehensión pendientes en contra de tres hombres más que permanecen prófugos y participaron en el asesinato del ex funcionario.

Al evento del aniversario luctuoso, la Procuraduría de Justicia Estatal y familiares del ex procurador Leobardo Larios Guzmán, rindieron un homenaje al ex funcionario en el busto dedicado a su memoria, ubicado sobre la Calzada Independencia.

En representación del procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, acudió el subprocurador de Control de Procesos, José Luis Márquez, quien recordó al ex funcionario: “En este día dejamos de manifiesto que los hombres de conducta recta e intachable nada los doblega, ni siquiera la mano ruin y cobarde de quien arranca una vida”.

Por su parte, María Elena Larios Cortés, hija del desaparecido jurista, agradeció a nombre de la familia, el que se conmemore cada año el aniversario luctuoso de su padre, del que dijo, dio ejemplo de probidad y hombría hasta su muerte.

Leobardo Larios Guzmán fue funcionario de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, en donde ocupó varios puestos hasta ascender al de Procurador, el cual desempeñó durante casi todo el sexenio, desde 1989 hasta 1995.

El día de su homicidio, salía de su casa en la colonia Alcalde Barranquitas para dirigirse a impartir su cátedra de derecho en la Universidad de Guadalajara.

Por su asesinato, “El Burro” y “El Gas”, cumplen sentencia de 25 años de prisión; en tanto que “El Roque” fue condenado a 20 años, pero se ordenó la reposición del proceso, el cual se encuentra en periodo de instrucción.

Mientras que “La Rana” cumple una pena de varios años de prisión por diferentes homicidios, entre ellos el del ex procurador Leobardo Larios Guzmán.

El  móvil del crimen se debió a que siendo procurador, en septiembre de 1994, Leobardo Larios se negó a un soborno para dejar en libertad a un grupo de gatilleros que trabajaban para “La Rana”, quien es miembro de un grupo de gatilleros del Cártel de los Arellano Félix.

EL INFORMADOR 11-05-08 IJALH

Temas

Sigue navegando