Jalisco

Recuerdan a Leobardo Larios Guzmán

En el acto luctuoso se dieron cita, además de familiares, funcionarios y empleados de la PGJE

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2011).- Con un sencillo homenaje, afuera del edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado ( PGJE) ubicado en la Calzada Independencia Norte, familiares, amigos, alumnos, funcionarios y trabajadores de la dependencia, recordaron como cada 10 de Mayo, al ex procurador Leobardo Larios Guzmán, quien murió asesinado hace 16 años.

Con la representación de la Procuraduría de Justicia del Estado, el Subprocurador A, Jorge David Delgadillo Báez, hizo una breve semblanza de la personalidad de Leobardo Larios y recordó que el funcionario contribuyó a la formación de múltiples generaciones de abogados, de los que fue catedrático en la Universidad de Guadalajara.

Dijo que entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, sigue presente: “más que por sus palabras, por su ejemplo, siempre congruente con sus ideas y su actuar”.

A nombre de la  Procuraduría del Estado expresó la solidaridad de la institución a los miembros de la generación de abogados y de la Asociación Civil (AC) Leobardo Larios, y sobre todo a los familiares del desaparecido catedrático, notario y ex funcionario.

Irma Larios Guzmán, hermana de Leobardo Larios, agradeció a todos los asistentes el que cada año, desde su fallecimiento, siga siendo recordado ya que dijo: “él no ha muerto, porque no lo hemos olvidado”.

En el acto luctuoso se dieron cita, además de familiares, funcionarios y empleados de la PGJE, los integrantes de la Asociación Civil Leobardo Larios Guzmán, presidida por el licenciado Gustavo González Alvarado, y de la generación de abogados que también lleva el nombre del ex procurador, misma que es encabezada por el abogado Saúl Hernández Ríos.

Larios Guzmán, quien había fungido como procurador de Jalisco de 1989 hasta febrero de 1995, fue asesinado a tiros la mañana del 10 de mayo de hace 16 años, afuera de su casa en la colonia Alcalde Barranquitas, cuando salía para dirigirse a impartir cátedra en la facultad de Derecho.

En las investigaciones del caso se estableció que su muerte fue una venganza por parte de un grupo delictivo de Sinaloa, ya que en septiembre de 1994, siendo Procurador del Estado se negó a un soborno para dejar libres a sicarios pertenecientes a esa organización criminal.

Actualmente, en relación con el caso se encuentran detenidas cuatro personas.

Se trata de José Luis Castro Ruiz, alias “El Burro”, quien está sentenciado a 25 años de cárcel; Gastón Ayala Beltrán, alias “El Gas”, quien purga la misma condena; Rodrigo Villegas Bon, apodado “El Roque”, y Humberto Rodríguez Bañuelos, alias “La Rana”, quien está identificado como el cabecilla del grupo de sicarios a los que el ex procurador se negó a dejar en libertad.

“El Roque” y “La Rana” se encuentran sujetos a proceso en el Juzgado Cuarto Penal.

Temas

Sigue navegando