Jalisco

Recorte masivo en Zapopan

El alcalde Héctor Robles dio de baja a 700 servidores públicos; se pretende ahorrar 300 millones anuales

ZAPOPAN, JALISCO (19/OCT/2012).- El Ayuntamiento de Zapopan llevó a cabo un recorte masivo: fueron 700 servidores públicos supernumerarios y de base los que fueron despedidos, a tres semanas de que entrara en funciones la actual administración.

Con este recorte, el municipio pretende tener un ahorro de 300 millones de pesos (MDP) anuales, informó el alcalde Héctor Robles Peiro.

“Tengo sentimientos encontrados porque dimos de baja a 700 personas, que es personal eventual, que es supernumerario; también dimos de baja a algunas personas que están en plantilla”.

La salida de este personal de la nómina municipal provocó una reducción en las áreas operativas que tenían un sobrecupo de personal. Sin embargo, Robles Peiro no descartó que por lo menos 200 servidores públicos despedidos puedan volver a ser contratados, aunque esto dependerá de las necesidades de cada oficina.

“Algunos directores generales pretenden hacer una recontratación de algunos y lo haremos cuando sea necesario y en el momento que consideremos oportuno, pero si recontratamos no serán más de 100 o 200 personas”.

Por otro lado, el Ayuntamiento perdió una demanda laboral interpuesta en el año 2000 por el despido injustificado de siete ejecutores fiscales, por ello, está obligado a pagar 30 millones de pesos, recursos con los que no cuenta el municipio.

“Ese laudo rebasa los 30 millones de pesos, son siete ejecutores fiscales y ha generado presiones al seno de la propia Sindicatura, porque ya el juez está ordenando que se pague y si no las sanciones serán en contra del presidente  municipal y algunos funcionarios”.

En otro tema, Héctor Robles anticipó que su administración contempla una transformación del Centro Histórico de Zapopan, como parte de la promoción de la inversión y el turismo en el municipio.

La remodelación considera la compra —aprobada por la administración del ex alcalde Héctor Vielma Ordóñez— de los edificios ubicados en la Plaza de los Caudillos, para extender la Plaza Juan Pablo II o también conocida como Plaza de las Américas. El proyecto será presentado en los próximos meses.

Por último, el primer edil dio a conocer que el Ayuntamiento pretende utilizar una parte de la Villa Panamericana para la creación de un Distrito de Innovación, y no descartó que otro sector del inmueble se empleé como zona habitacional.

En este espacio, el primer edil dijo que se buscará la conjunción de investigadores de distintas universidades, empresarios, estudiantes, funcionarios del Gobierno en proyectos específicos dedicados a innovación, emprendurismo, desarrollo tecnológico y algunos proyectos del propio municipio.

Temas

Sigue navegando