Jalisco

Reconocen retraso en apoyos a afectados de Presa Valencia

Titular de la Seder precisa que hubo complicaciones administrativas en el banco

ACATLÁN, JALISCO (13/SEP/2013).- Si hubo un retraso en la entrega de apoyo económico a las familias afectadas por el ecocidio en la Presa del Hurtado (también conocida como la Presa Valencia), fue por una complicación administrativa de la institución bancaria.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder, dependencia encargada de la repartición mensual de fondos), Héctor Padilla Gutiérrez, confirma que será hasta el próximo martes cuando las familias que perdieron su ingreso debido a la contaminación en la represa, recibirán el apoyo que el Gobierno del Estado se comprometió a entregarles.
 
Promete que esa fecha, los pescadores, ayudantes, fileteadores y dueños de restaurantes obtendrán los mil 800 pesos que se les ha entregado desde julio pasado.
 
"Debimos entregar el recurso los primeros días del mes, no es una nómina de empleados para entregar el recurso los últimos días, pero sí hacemos el esfuerzo para que sea en las primeras fechas del mes".
 
Explica que el "contratiempo" de los bancos ha incidido en la demora, y asume la responsabilidad en la dilación. Padilla Gutiérrez añade que varias de las familias les han solicitado que el apoyo programado para un año se les entregue "de golpe", de tal forma que pudieran invertirlo en un nuevo negocio, pero advierte que eso es "complicado" para la autoridad estatal.
 
Están planteando que se entregue en una sola exhibición y lo hacen con la intención de armar proyectos familiares con ese dinero junto. Para nosotros eso representa una complicación".
 
Dado el obstáculo que le representa a la Seder un desembolso de este tipo es que se optó por una "dosificación". Pero "tratando de darle salida nos colgamos poquito, y sale el reclamo", lamenta.
 
En total, el Gobierno del Estado destinará una partida de 15 millones de pesos para los afectados por el ecocidio en Acatlán, y asegura que los apoyos se cumplirán en tiempo y forma.
 
Esta mañana, el alcalde de esa localidad, Emeterio Corona Vázquez, solicitó al Gobierno del Estado que "retomara" el tema de la Presa Valencia, pues mientras antes se le dio cobijo a la gente afectada por la contaminación desde varias dependencias, hoy solamente la Secretaría de Salud ha estado presente.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando