Jalisco

Reconocen que obras en el Centro disparan contaminación

El Ayuntamiento tapatío acepta que la rehabilitación detona daños a la salud de personas, pero reitera que las pérdidas económicas son producto de la crisis

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de tres meses de obra pública en el Centro Histórico de Guadalajara, el Ayuntamiento reconoció afectaciones a la población, cuando el director de Ecología y Medio Ambiente, Eduardo Catalán Domínguez, aceptó que el polvo suspendido incrementó los niveles de contaminación, generando problemas a la salud y nociones al arbolado.

El secretario general del Ayuntamiento , Alfonso Rejón Cervantes, también reconoció las afectaciones; sin embargo, no resolvió si la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental aplicada el pasado lunes en el Centro —por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable—, obligue a hacer un replanteamiento en torno a la responsabilidad que pudiera tener la presente administración en las afectaciones a la población, a un mes de que concluyan los trabajos.
Después de la afirmación del director de Ecología, el secretario general sostenía en rueda de prensa que las obras no son culpables de que la gente se enferme. No obstante, al ser confrontado por los reporteros con la declaración de Catalán Domínguez, terminó reconociendo que: “Si el director de Ecología dice que los índices de contaminación son motivo del polvo, son motivo del polvo”.

El presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah,  al ser entrevistado aparte, lamentó los niveles de contaminación en el primer cuadro. Afirmó que su gobierno estará al pendiente de las distintas fases de contingencia ambiental que pudieran ser declaradas, pero de nuevo defendió las obras. Afirmó que la contaminación no se debe a éstas “exclusivamente”, y presumió que hasta el momento se desarrolla un avance de 72% en la rehabilitación del Centro Histórico.


Piden apoyo y no les dan…
 
Los restaurantes ubicados en el Centro Histórico se encuentran en una situación que se agravó en el pasado periodo vacacional. Las ventas cayeron de entre 70% y 90%, lo que provoca que alrededor de 10% analice la posibilidad de cerrar.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en el Estado, Germán Ralis Cumplido, aseguró que los restauranteros apoyaron a las autoridades en el proyecto de remozamiento, pues están conscientes de que cualquier obra de este tipo lleva consigo un costo; sin embargo, la molestia obedece a que persisten la desinformación e incertidumbre.

Tan sólo en el periodo de vacaciones de Semana Santa, los resultados en ventas fueron decepcionantes. Reportan descenso de hasta 90 por ciento.

En el primer cuadro existen 80 restaurantes; de éstos, ocho establecimientos consideran “bajar la cortina” ante la insuficiencia de recursos para seguir operando.

“Se han visto muy perjudicados porque vivían del turismo, vivían de ese flujo de gente, la que no camina evidentemente ahorita por esas calles”.

Añadió que esperan convenios con las autoridades para apoyos económicos. Por el momento, trabajan con el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE).

La urgencia de los empresarios se multiplica de cara a la celebración del Día de las Madres, fecha caracterizada por el incremento en ventas. Y es que también reportan despidos de personal.

De las pérdidas económicas que “presuntamente” han ocasionado las obras, y ante la denuncia penal que locatarios interpusieron contra la administración de Alfonso Petersen Farah, el secretario general del Ayuntamiento insistió en que éstas han sido “sobredimensionadas”. Y descartó que se den indemnizaciones financieras a los comercios afectados.

Rejón Cervantes hizo referencia a un estudio de la empresa Berumen, en el cual se afirma que en otras zonas comerciales de la ciudad, en donde no hay intervención de obra pública, se registran pérdidas en las ventas, superiores al 44 % (como en la calle Medrano).

La administración municipal contrarrestó los argumentos de quejosos en torno a las pérdidas económicas, al firmar que se han expedido 359 licencias nuevas en 2009, que representan 755 nuevos empleos. En total, el Ayuntamiento contabiliza siete mil 243 comercios en el perímetro de las obras.

Por lo pronto, el municipio aguarda a que la iniciativa que se cocina en el Congreso del Estado, sobre la disminución de los costos por conceptos de licencias y gastos de predial, se resuelva.

Para saber


Para mejorar las ventas en el Centro, el Ayuntamiento tapatío pretende desarrollar un festival con motivo del Día de las Madres (durante el 8, 9 y 10 de mayo).

Antes, el 2 de mayo se desarrollará el festival “Vamos al Centro”, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando