Jalisco

Reconocen a establecimientos de atención a adicciones

A nivel nacional se han otorgado 200 documentos de los cuales el 30 por ciento son para Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2011).- Establecimientos de apoyo a personas con adicciones recibieron hoy un reconocimiento federal, por cumplir con los lineamientos de seguridad que marca la norma.

Con el censo 2010 del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco ( CECAJ) se logró ubicar y registrar a 192 centros de este tipo en el Estado, de los cuales, 65 se hicieron acreedores a este reconocimiento.

El secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, reconoció que a nivel nacional se han otorgado 200 documentos, y el 30% son para Jalisco.

“Tuvieron que cumplir con criterios, como garantizar la integridad del paciente, no debe haber maltrato; deben tener plan de trabajo, organigrama, cúmulo de expedientes, grupo médico que haga las valoraciones médicas, pero aparte el programa de trabajo diario”.

La meta de Jalisco es tener mínimo 100 establecimientos con el reconocimiento federal.

Este es el primer paso para la acreditación de este tipo de lugares, y según dijo Chávez Rivera, este año se podría comenzar a trabajar con estos 65 reconocidos, para que empiecen a hacer sus trámites para acreditación.

Al ser establecimientos acreditados, podrán recibir subsidios por parte de la federación y del Estado para tratamientos.

El subsidio federal que se tiene para este 2011 es de cuatro millones 800 mil pesos.

“Vemos que Jalisco es pilar en esto; este año vamos a dar más de mil sesiones de tratamiento, cosa que no se da en ningún estado y esto es gracias al recurso federal que nos ha sido otorgado”.

Aunque acepta que los lugares que se dicen de “rehabilitación” en adicciones, son un problema que se ha tratado, todavía existe un 5% de subregistro que no es identificable.

“Hay cerca de 5% de establecimientos que no conocemos, ya es mínimo; anteriormente era muy grande el subregistro”.

En lo que va del año, luego de algunas quejas sobre maltrato y malas condiciones para los internos, tres lugares que ofrecían tratamientos para personas con adicciones fueron cerrados en el Estado.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando