Jalisco

Reconoce Congreso adeudo con el SAT

Secretario General dice que se pagarán en esta Legislatura; son alrededor de 50 millones de pesos los que se deben

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2012).- El Congreso del Estado sí le ha dejado de reportar desde hace varios meses recursos que están presupuestados para los empleados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó el coordinador de los legisladores perredistas, Raúl Vargas López.

El legislador señaló que el único argumento que existe para que el área administrativa del Poder Legislativo emprenda esas prácticas es “porque no hay recursos” y reconoció que esas prácticas son inadecuadas y podrían ser observadas en la fiscalización que emprenda la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) cuando revise las cuentas públicas de la actual Legislatura, si el dinero no se reintegra a Hacienda.

Vargas López dijo que entre los impuestos conocidos como Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISTP), el adeudo oscila entre los 70 y los 80 millones de pesos.

“Este adeudo no debe convenirse (con Hacienda), solo debe cumplirse con esta obligación, es una irregularidad que tiene su explicación a la luz de la falta de recursos, pero es una irregularidad y debemos cumplir con ello.  No conozco la cantidad, pero son alrededor de 80 millones de pesos, los dos montos (ISTP e ISR) y suman 80 millones. Es dinero que se retiene a los trabajadores, y es un dinero que se va al pago de obligaciones entre ellos, el pago a salarios”, reconoció el legislador del PRD.

Por su parte, el secretario General del Congreso, Manuel Correa Ceseña dijo que se utiliza el término ISR para efectos contables, “pero en la práctica es el mismo del ISTP”, el funcionario del Congreso dijo que el adeudo no llega a 80 millones de pesos, alcanza apenas los 50 millones de pesos porque reconocieron el pasivo y se signó un convenio con Hacienda.

“Se hizo un descuento de esa deuda y quedamos con 77 millones de deuda, firmamos un convenio y lo hemos pagado, hemos pagado 27 millones de pesos, a la fecha es el ISPT contablemente es ISPT pero en realidad es el ISR, ahí debemos 50 millones de pesos, que calculamos pagar al mes de octubre”, dijo el secretario del Congreso.

Correa Ceseña explicó que la deuda que se tiene con el SAT ya no crece porque existe un convenio y pagan mensualmente los recursos adeudados.

El secretario General, reconoció también la deuda con el Instituto de Pensiones, que asciende a 90 millones de pesos, como este medio de comunicación lo dio a conocer; confió que el 15 de agosto pueda firmar un nuevo convenio con el Instituto para seguir pagando 4.4 millones de pesos que Finanzas le descontaría al presupuesto del Congreso para liquidar el adeudo.

El secretario General consideró que los problemas del Poder Legislativo, un déficit presupuestal que arrastra ese poder desde 2009, cuando erogaron mil millones de pesos y ahora los recursos que tienen alcanzan apenas los 575 millones de pesos y el segundo, una nómina obesa que no han podido adelgazar.

“En el congreso hay dos problemas, hay insuficiencia presupuestal o hay exceso de carga de nómina. Si resuelve uno, se resuelve el otro”, señaló Correa Ceseña.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando