Jalisco

Recomiendan especialistas embarazarse después de los 20 años

El objetivo es que la paciente haya alcanzado su maduración a nivel orgánico y del sistema nervioso

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2011).-  Debido a que el embarazo conlleva riesgos importantes por los cambios fisiológicos que se producen en la mujer, el IMSS recomendó planearlo después de los 20 años de edad.

La coordinadora auxiliar en Salud Reproductiva en Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alma Delia Rodríguez Díaz, consideró que la edad óptima para que una mujer se embarace es entre los 25 y 35 años de edad.

Manifestó que el objetivo es que la paciente haya alcanzado su maduración a nivel orgánico y del sistema nervioso que contribuya a la adecuada producción de hormonas.

"La circulación de la sangre se duplica y existe un crecimiento del corazón, aumento en el calibre de las venas y arterias, éxtasis a nivel de los vasos sanguíneos, lo que a su vez provoca retención de líquidos e hinchazón en la paciente", explicó.

Añadió que el éxtasis a nivel de las venas puede derivar incluso en trombosis dado que por una hipercoagulación de la sangre, el trombo puede viajar hacia el cerebro y pulmón poniendo en riesgo la vida de la madre.

Dijo que es común que durante la gestación muchas mujeres debuten con patologías como diabetes, al indicar que en sí el embarazo se considera diabetógeno por naturaleza.

Detalló que las pacientes embarazadas presentan hipertrofia de células beta las cuales intervienen en la producción de insulina, encargada ésta de regular los niveles de glucosa en el organismo.

Otro factor de riesgo en el embarazo, es la multiparidad, es decir, haber tenido varios hijos, por lo que lo idóneo para mujeres con partos por vía vaginal es no tener más de cuatro y no más de tres para las que han sido sometidas a cesáreas.

Indicó que a nivel de la delegación Jalisco del IMSS se registran alrededor de 45 mil nacimientos anuales y aproximadamente 47 mil 563 eventos obstétricos.

Señaló que las mujeres embarazadas que predominan como derechohabientes del IMSS se encuentran entre los 20 y los 29 años de edad.

Temas

Sigue navegando