Jalisco

Reciben libertad sinaloenses acusados de secuestro

La Juez Segundo en Materia Penal, no encontró elementos suficientes para acreditar el delito de secuestro por el que habían sido consignados cuatro sujetos

PUERTO VALARTA, JALISCO.- Al no acreditarse el delito de secuestro, cuatro sinaloenses alcanzaron la libertad provisional bajo caución, concedida por el Juzgado Segundo Penal, luego de que privaran de la libertad a dos taxistas y los torturaran después de incumplir en una operación de narcomenudeo.

La Juez Segundo en Materia Penal, Laila Adriana Cholula Villa, en la causa penal 736/2008, no encontró elementos suficientes para acreditar el delito de secuestro con el que la Delegación de la Procuraduría consignó al cuarteto de sinaloenses. Sólo pudo tipificar los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones, delitos que, al no ser graves, alcanzaron el beneficio de la libertad provisional después de depositar una fianza de 30 mil pesos.

Por tal motivo, Víctor Manuel Chiquete Valenzuela, de 33 años; Fernando Soto Moreno, de 18; Alex Humberto López Solís, de 22 y Martín Díaz Valencia, de 44, abandonaron las instalaciones del CEINJURE Puerto Vallarta.
Inicialmente, la Agencia Coordinadora para Asuntos Especiales de la Delegación de la Procuraduría consignó a los individuos por el delito de secuestro, robo y asociación delictuosa, entre otros.

A finales de diciembre pasado, los cuatro sinaloenses privaron de su libertad a dos taxistas, identificados como “El Pinocho” y “El Cacharpas”. Las presuntas víctimas, supuestamente, les ofrecieron dos dosis de cocaína, porque de acuerdo a su dicho la comercializaban en la zona de Marina Vallarta.

Según su versión, poco después entregaron 500 pesos a los trabajadores del volante para que éstos consiguieran más alcaloide; sin embargo, al parecer los taxistas incumplieron con la entrega y no regresaron. Posteriormente, fueron levantados por los sinaloenses y golpeados hasta que fueron detenidos por la policía.

Cuando la Juez Segundo en Materia Penal conoció de los casos, estableció que, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco, no se acreditó el delito de secuestro, por lo tanto se varió la situación legal de los detenidos por lesiones y privación ilegal de la libertad.

Los sinaloenses tendrán que presentarse cada semana al juzgado para firmar mientras dura el proceso, ya que de no hacerlo se podría revocar la libertad provisional y ser internados de nuevo en el CEINJURE, según confirmaron fuentes del Juzgado Segundo Penal.

EL INFORMADOR / MIGUEL ANGEL INFANTE

Temas

Sigue navegando