Jalisco

Rechazan reducir cobros a concesionarios de estacionamiento

Los regidores tapatíos desecharon la petición de disminuir en 40% el pago de derechos municipales

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara, junto a la de Hacienda Pública, desecharon la propuesta para reducir en 40% el valor de los derechos que los concesionarios de estacionamiento deben pagarle a la autoridad municipal.

El regidor que preside la primera, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que la iniciativa respondía al interés de 98 concesionarios de estacionamiento, quienes plantearon esta reducción a cambio de desistir del amparo que presentaron contra las reformas municipales aprobadas en 2007.

Dichas reformas modificaron el mecanismo de cobro el cual antes se hacía por estacionamiento, y ahora con base en el número de cajones, lo que incrementa la recaudación municipal.

Almaguer Ramírez señaló que actualmente esos concesionarios amparados no están pagando derechos al municipio, pues obtuvieron una suspensión a través de sus demandas.

No obstante, la autoridad confía en que, de ganar este pleito legal, compensarían esos ingresos con la fianza que debieron depositar ante el juzgado.

Recordó que existe la iniciativa para conformar una comisión tarifaria que revise los cobros de los concesionarios de estacionamientos.

Asimismo, en los trabajos de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Justicia como coadyuvante, se determinó desechar la propuesta para crear un código de ética para definir los principios y valores que deben regir el desempeño de los funcionarios tapatíos.

Los regidores consideraron que su actuación ya está suficientemente regulada por la legislación estatal sobre servidores públicos, así como las disposiciones orgánicas y reglamentarias del Ayuntamiento.
Esa Comisión recibió 214 iniciativas por parte de la anterior administración municipal pendientes en su dictaminación.

La obra pública deseable

De considerar todos los proyectos deseables en obra pública para la ciudad de Guadalajara que tiene la presente administración municipal, se requeriría una inversión aproximada a los tres mil millones de pesos para realizarla, informó Juan Carlos Uranga García, titular de la Dirección de Obra Pública.

Ante la insuficiencia presupuestal,  explicó, lo que queda es jerarquizar esos proyectos para enfocar los recursos a los de mayor relevancia e impacto para el municipio y sus habitantes. Este año se espera un recurso en obra pública por 320 millones de pesos, sin considerar participaciones federales y estatales.

Temas

Sigue navegando