Jalisco

Rechazan cambios a Consejos de Colaboración

Históricamente estos organismos han contribuido al desarrollo municipal:Federación de Colonias

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Federación de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Raúl Chávez Guajardo, rechazó haber dado su aval para que los Consejos de Colaboración Municipal, sean transformados en Consejos Municipales de Participación Ciudadana.

Esta reforma, impulsada en el Código Urbano por el diputado Iván Argüelles, sostuvo Chávez Guajardo, eliminará la figura de estos organismos que históricamente han contribuido al desarrollo municipal.

“Nosotros pedimos que, lejos de que se les quitaran atribuciones, se fortalecieran porque eran una gran herramienta para la ciudad, toda vez que están dedicados a sustituir las deficiencias de la autoridad en materia de obra pública”.

Explicó que las acciones urbanísticas directas de los ayuntamientos tienen un costo muy elevado, y los consejos lograban abaratar los precios y agilizar los trabajos con la participación de la iniciativa privada.

“Los consejos viven de la obra pública con un porcentaje que se les asigna de cada trabajo que desarrollan, y esto lejos de que perjudique, beneficia”.

Otra de las observaciones que hizo el representante vecinal durante las mesas de trabajo sobre el Código Urbano, fue que este documento únicamente fuera elevado a una ley, ya que sustituiría a la Ley de Desarrollo Urbano.

“Según se nos explicó, es precisamente para que pueda tener conexión con otras leyes, y que quedaran 'compendiados' en un sólo documento. Esa es la respuesta que nos dieron, y yo todavía no estoy muy convencido, hay muchos abogados que piensan que no debe ser un código, que la Ley de Desarrollo Urbano debe de revisarse y hasta ahí”.

Por otra parte, también pidió que las transferencias de derechos tampoco fueran incluidas en el Código Urbano, debido a que se facilitaría la corrupción y el crecimiento desordenado de las colonias.

Explicó que este concepto permitiría que los desarrollos verticales tengan excedencias de niveles pagando una autorización, de la cual un porcentaje se destinaría a la reparación de fincas en mal estado, lo que ocasionaría que los desarrolladores inmobiliarios consigan rebasar los límites permisibles para edificar en las colonias.

“Todo a costa de mover los coeficientes y la densificación de una colonia, en donde está limitado y para romper el límite de la construcción, 'compran el aire' al precio del mercado del metro cuadrado, eso se presta a mucha corrupción”.

Telón de fondo

Sólo órganos consultivos

EL INFORMADOR publicó el lunes 28 de julio que el Código Urbano pretendía transformar la figura orgánica de los Consejos de Colaboración Municipal, para convertirlos en Consejos Municipales de Participación Ciudadana.

El diputado Iván Argüelles Sánchez, autor del polémico dictamen, explicó en esa fecha que este cambio de régimen implicaría que los Consejos de Colaboración Municipal, no realizaran obras públicas en los municipios, ya que sólo quedarían como órganos consultivos en materia de desarrollo urbano.

Aseguró que esta modificación fue avalada por el presidente de la Federación de Colonias de la ZMG, Raúl Chávez Guajardo, a cambio de devolverle a los consejos la atribución para efectuar acciones urbanísticas en la reforma proyectada a la Ley de Obra Pública.

PIE DE FOTO:
Raúl Chávez Guajardo explicó que las acciones urbanísticas directas de los ayuntamientos tienen un costo muy elevado, y los consejos lograban abaratar los precios y agilizar los trabajos.

Temas

Sigue navegando