Jalisco

Realizarán talleres de 'pacificación' en colonia Jalisco

La intención es que las personas se apropien del espacio público, dice la Secretaría de Desarrollo e Integración Social

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAYO/2016).- La colonia Jalisco, en Tonalá, se volvió prioridad de "pacificación" en diferentes instancias gubernamentales. Este martes el Gobierno ejecutivo reunió a las diferentes delegaciones del Gobierno federal para discutir alternativas para que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos, siempre y cuando se dote de infraestructura y servicios a la comunidad.

El ejercicio fue encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, quien señaló que la próxima semana darán a conocer un calendario de talleres para que los propios habitantes de la colonia ubicada en el oriente de la ciudad, prioricen sus necesidades.

"Nosotros estaremos iniciando la próxima semana con los talleres, me parece que este esquema de Ciudades Seguras tiene que ser a partir del dialogo con la sociedad, hoy damos cuenta de que hay un gran potencial de todas las delegaciones federales, pero tenemos que ordenar todas las alternativas y la oferta que se le puede dar a la población".

En la reunión, los encargados de la Procuraduría Federal del Consumir y de Liconsa, Gabriela Vázquez y el representante Oscar Soltero, se dijeron dispuestos a aportar más oferta de servicios. Por su parte, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, mencionó que buscarán bajar recursos de diferentes fondos federales para concretar las tareas pendientes que hay en la colonia.

No hay crisis de inseguridad: Gobierno del Estado

Aunque este fin de semana se registraron por lo menos 15 asesinatos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejando a Jalisco como la tercera entidad con más casos de México; para el Gobierno del Estado no existe una crisis de inseguridad.

Entrevistado después del evento, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que la Fiscalía general del Estado trabaja de manera coordinada con las policías municipales de la ciudad. Y pidió a la ciudadanía que no se alarmen, pues "los ajustes de cuentas" no están dirigidos contra los civiles.

"Yo creo que en estos momentos no ha habido un tema que afecte a la sociedad civil, han sido actos focalizados. La sociedad debe de estar tranquila, nosotros debemos de tener una comunicación más estrecha, tenemos que tener los protocolos de seguridad más actualizados, pero te repito, no es contra la sociedad civil. Descarto una crisis de inseguridad".

Este mismo martes se firmará un acuerdo entre los gobiernos de los estados de Michoacán, Guanajuato y Colima para la vigilancia de las zonas limítrofes.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando