Jalisco

Realizan saneamiento de presa Valencia, pese a impago a trabajadores

El alcalde de Acatlán refiere que la falta de pago se debe a que está trabada la firma de un convenio por parte de la Semadet

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2015).- El saneamiento de la presa El Hurtado registra un avance del 20%, según la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet). Desde los restaurantes de la población de San Pedro Valencia ya se observa poco lirio.
 
Los pescadores no han cesado las labores de limpieza, a pesar de que tienen cinco semanas sin percibir una retribución del gobierno del Estado por realizar este trabajo.
 
Las cuadrillas trabajan cinco días a la semana y están conformadas por 31 pescadores, quienes extraen al día entre 50 y 70 remolques de lirio.
 
El presidente de la Cooperativa de Pescadores, Eduardo Reyes indicó que el 14 de febrero recibieron el último pago, que rondaba entre los mil 637 y los mil 969 pesos a la semana, conforme a la función que se desempeñaba.
 
"Ahorita hemos podido salir endrogandonos, pidiendo fiado en las tiendas", refirió el líder de los pescadores
 
La directora de Conservación y Restauración de Semadet, Lanci Amapola Duque informó que hasta el momento se han extraído 10 mil 500 toneladas de lirio acuático, que representan 42 hectáreas de un total de 250.
 
En la mesa interinstitucional de seguimiento a las acciones de limpieza de la presa Valencia,  el alcalde de Acatlán de Juárez, Emeterio Corona aclaró que el retraso en los pagos a los pescadores involucrados en estas labores, obedece a que está trabada la firma de un convenio por dos millones de pesos para que Semadet pueda seguir con la restauración del cuerpo de agua.
 
"El recurso todavía no se ha asignado a Semadet, a donde tiene que llegar. El convenio lo tiene que firmar la subsecretaría de Finanzas y a pesar de que hay un retraso, los pescadores decidieron con toda la voluntad del mundo a ponerse a trabajar, en espera de que llegue este recurso de forma retroactiva. El no percibir un cinco durante tres, cuatro, cinco semanas está complicando la situación, esperemos que el recurso se libere lo más pronto posible", refirió el presidente municipal.
 
El vicepresidente de la asociación civil Cuenca Presa Hurtado, Federico Hecht Vázquez señaló que la limpieza de la presa no será suspendida y que el objetivo es hacer este mismo año un relanzamiento de San Pedro Valencia como destino turístico para reactivar su economía.
 
Durante las fiestas patronales, el 28 de junio se realizará la presentación de esta delegación de Acatlán de Juárez, con la realización de un maratón, una competencia de papalotes, una misa y un concierto.
 
Con esta serie de actividades buscan que San Pedro Valencia vuelva a atraer visitantes, como lo hacía hasta antes del derrame de melaza en 2013.
 
En este proyecto están involucradas las secretarías de Turismo y Cultura, así como la oficina de Grandes Eventos del gobierno del estado.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando