Jalisco

Realizan foro sobre violencia escolar en el Congreso estatal

El nivel secundaria suele ser el más afectado; 5.7% de los estudiantes padece de agresiones físicas o verbales

Realizan foro sobre violencia escolar en el Congreso estatal
GUADALAJARA, JALISCO.- Con la presentación de un video que ilustra las diversas conductas que muestran actualmente niños y adolescentes en las escuelas, inició el foro Bullying, violencia que Marca, en el Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Gloria Judith Rojas Maldonado, dijo que el objetivo es analizar las conductas que generan el acoso y la violencia en el medio escolar, así como brindar respuestas legislativas para erradicar el fenómeno.

Señaló que es importante buscar soluciones que permitan prevenir y combatir la práctica del acoso escolar y coadyuvar a las autoridades educativas de Jalisco en la lucha contra este tipo de violencia.

El 'bullying', dijo, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, y las principales víctimas de este tipo de hostigamiento son niños y adolescentes.

Señaló que en Jalisco este problema se presenta de manera frecuente en las escuelas secundarias, donde lo padecen 5.7% de los estudiantes, según datos de una investigación realizada por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

Rojas Maldonado explicó que este tipo de conductas escolares causan en los niños y adolescentes una serie de secuelas psicológicas.

Destacó que en noviembre de 2008 presentó una iniciativa que propone modificar la Ley de Educación del Estado, para agregar las fracciones 32 y 33 al Artículo 14 a esta reglamentación.

Detalló que el principal objetivo de esta modificación es impartir cursos de capacitación a los maestros, en materia de violencia, para que la detecten y apoyen de inmediato a las víctimas, y luego canalizarlas para su atención profesional.

Temas

  • Congreso local
  • Educación local
  • Bullying
Sigue navegando